Sopra Group desarrolla el Sistema de Gestión del Patrimonio Cultural para la Junta de Andalucía
17/07/2012
La Junta de Andalucía es el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ubicada en el sur de España. Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor número de habitantes y la segunda de España en superficie. Está formada por 8 provincias.

Fuente: www.sopragroup.es

Sopra Group ha sido la empresa elegida para desarrollar el Sistema de Gestión del Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, denominado MOSAICO.
Anteriormente al trabajo realizado por Sopra, la información sobre los bienes culturales estaba muy dispersa, en diferentes aplicaciones y con una gran disparidad tecnológica. Los usuarios de la Consejería de Cultura de Andalucía, encargados de la gestión del patrimonio cultural andaluz, debían utilizar varios sistemas para la gestión de la información sobre los bienes culturales y para registrar las actividades que llevan a cabo sobre estos bienes. Estos sistemas eran independientes y sin mecanismos de conexión, y daban lugar a unas tareas de consolidación y extracción de información muy costosas.

Mosaico es un sistema global que va orientado a conseguir los siguientes objetivos:
 

  • Ofrecer los recursos y las herramientas tecnológicas necesarias para gestionar la información del Patrimonio Histórico.
  • Ofrecer un sistema de información global que almacena la información y documentación, incluida la georreferencial, de todo el Patrimonio Cultural de Andalucía.
  • Facilitar el acercamiento del público en general a la Administración, y más concretamente a la información sobre el Patrimonio. Basado en las tecnologías y plataformas suministradas por la Administración Electrónica, Mosaico ofrece la posibilidad de consultar información sobre el Patrimonio Andaluz.

Sopra Group realizó el trabajo en un entorno tecnológico basado en Java y HTML. El equipo estaba formado por una media de 10 profesionales que desarrollaron sus actividades durante varios años, hasta la finalización del proyecto a principios del presente año 2011.