Steria desarrolla una aplicación BPM para agilizar las órdenes de operaciones bancarias de clientes millonarios de una entidad del Grupo HSBC
05/03/2008
Steria ha desarrollado una aplicación de Gestión de Procesos de Negocio (BPM) para la entidad financiera HSBC Guyerzeller Bank AG que automatiza, facilita, estandariza y minimiza los tiempos de respuesta en la validación de las órdenes de los clientes.

La entidad Guyerzeller Bank AG, banco privado con sede principal en Zurich y miembro del Grupo HSBC, ha encargado a Steria la creación e integración de un sistema de Gestión de Procesos de Negocio (BPM) para optimizar los tiempos de procesamiento de las operaciones ordenadas por sus clientes, como pagos, compra de acciones u órdenes fijas. Hasta ahora, estas instrucciones tenían que ser procesadas manualmente primero y después puestas en práctica, lo que no resultaba óptimo para la transparencia y no aseguraba la calidad del procesamiento.

En sólo nueve meses, Steria ha sido capaz de crear una aplicación para gestionar el proceso de órdenes de clientes, basada en la plataforma de control de procesos BPM PegaRULES. Este sistema ha sido integrado en un entorno de aplicaciones Jave Server y utiliza una solución de base de datos de Oracle. Además de desarrollar e integrar este sistema BPM, Steria también ha guiado y asistido al HSBC durante la fase preparatoria, y particularmente formando a los futuros usuarios. HSBC Guyerzeller Bank AG se encuentra ahora recogiendo los beneficios de disponer de unos tiempos de procesamiento más cortos, de evitar el uso de papel, trabajando sobre instrucciones combinadas con reglas de negocio, por no mencionar la homogenización y estandarización de procesos. El nuevo software ya está siendo utilizado por 150 personas, estando previsto que la aplicación se amplíe a la sucursal de Ginebra a principios de 2008.

Ralph Karl Weber, Director del centro de BPM en Steria Suiza comenta que: "uno de los factores clave para el éxito de este proyecto fue, y sigue siendo, encontrar el departamento en particular que adoptara este nueva forma de procesar las instrucciones de los clientes. Después de desarrollar el prototipo, que permitió comprender, evaluar y optimizar los resultados esperados, hemos pasado a una fase de consolidación dedicada a las necesidades de los usuarios. El objetivo es optimizar la aplicación después de probarla en condiciones reales". Según Steria, se necesitaron 450 días de trabajo para llevar a cabo este proyecto, incluyendo la fase previa técnica, el diseño y el desarrollo de la aplicación.

Oliver Rieselmann, Director de Proyectos y Gestión de Servicios de Negocio del HSBC Guyerzeller Bank SA: "Me di cuenta de que, al igual que ocurrió cuando pasamos de la máquina de escribir a Word de Windows, los usuarios han necesitado paciencia, perseverancia pero también un 150% de apoyo de la Dirección, concretamente mientras esta nueva herramienta estaba siendo implantada".

Sobre HSBC Guyerzeller Bank SA (www.hsbcguyerzeller.com)

HSBC Guyerzeller Bank SA es un banco suizo privado que ofrece servicios de gestión de activos a clientes acaudalados y sus familias. El banco fue fundado en 1894 y emplea a 382 personas en sus sucursales de Zurcí, Ginebra, Estambul y Hong Kong. Gestiona alrededor de 25.000 millones de francos suizos en activos para sus clientes.

Acerca del Grupo Steria (www.steria.com )

Líder en Europa en servicios globales de TI para organizaciones que consideran las nuevas tecnologías parte vital de su estrategia de negocio, Steria se focaliza en establecer con sus clientes relaciones de confianza en mercados claves como: sector público, finanzas, telecomunicaciones, energía, transportes e industria. Steria les ofrece servicios integrados que incluyen consultoría de sus procesos de negocio críticos así como desarrollo y gestión de sus Sistemas de Información. Steria adquirió en octubre de 2007 la compañía británica Xansa.

El nuevo Grupo posee más de 18.000 empleados en 16 países, incluyendo 5.000 en la India. Los ingresos de Steria a 31 de diciembre de 2007 se cifran en 1.400 millones de euros. Con sede principal en París, Steria cotiza en la Bolsa de París (Eurolist).