Steria implanta un Sistema de Información de Radiodiagnóstico para la Sanidad de la Comunidad de Valencia
24/09/2007
El sistema está funcionando ya en tres hospitales de la Comunidad de Valencia y continúa su implantación progresiva en otros complejos hospitalarios y centros de especialidades .

El Sistema de Información de Radiodiagnóstico (RIS) desarrollado por Steria para la Consellería de Sanitat permite identificar y realizar las citas de los pacientes, el registro de la actividad realizada en cada sistema, la realización de los informes radiológicos pertinentes por parte de los especialistas, así como la generación de estadísticas del trabajo realizado, quedando todo ello integrado en el historial clínico del paciente.

Los hospitales Infantil La Fe de Valencia, San Juan de Alicante y el de Gandía disponen ya de un Sistema de Información de Radiodiagnóstico (RIS) para gestionar de manera integrada la información de los pacientes y las exploraciones realizadas en los servicios de radiodiagnóstico y unidades afines, además de la gestión de los procesos y flujos de trabajo asociados con todo ello.

Se trata de una innovadora solución que permite coordinar las citas de los pacientes, registrar toda la información relativa a las exploraciones radiológica efectuadas, informar en la estación de trabajo del radiólogo de las exploraciones realizadas mediante reconocimiento de voz y con ayudas a la redacción del informe todo ello de forma integrada con el sistema PACS y desde la estación de trabajo del radiólogo, optimizando el uso de los equipos, el control de los suministros y la generación de informes y estadísticas.

El sistema, que fue utilizado por primera vez ya hace un año en el Hospital La Fe de Valencia, -uno de los más grandes de España- y que se está implantando progresivamente en otros complejos hospitalarios y centros de especialidades de la Comunidad valenciana, responde al objetivo que tenía la Consellería de Sanitat de integrar la tarjeta sanitaria, las imágenes obtenidas de los equipos de radiología y la historia clínica hospitalaria.

De hecho, el sistema de radiodiagnóstico ha sido diseñado por Steria para estar integrado con los sistemas de gestión de pacientes de los hospitales (HIS) y con los sistemas de archivo, distribución y comunicación de imágenes (PACS) instalados en los centros, garantizando la consistencia entre ellas. Además, para la identificación del paciente se han tenido en cuenta las diferentes bases de datos existentes: base de datos poblacional (SIP), base de datos del sistema de información hospitalario (HIS) y base de datos del PACS.

En términos de tecnología, la solución que está basada en una arquitectura J2EE y que contempla las medidas de seguridad necesarias para cumplir la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), también ha sido definida por Steria de forma que pueda funcionar independiente, o bien integrada en soluciones de mayor ámbito, como puede ser el caso del Sistema de Información clínico-administrativo y de historia clínica electrónica (proyecto ORION).

Javier Medina, jefe de proyecto de la Consellería de Sanitat, indica que "cada vez en mayor medida la radiología está considerada como un elemento fundamental en el apoyo a los diagnósticos y en la calidad de la asistencia sanitaria prestada al paciente. Teniendo en cuenta los altos costes del equipamiento de los servicios de radiología, su eficiencia en la actualidad viene determinada por la mayor o menor adecuación de los recursos invertidos, y es aquí donde las nuevas tecnologías tienen su gran aportación".

"Por ello –añade-, hemos escogido a Steria para desarrollar este proyecto, ya que posee un extenso conocimiento de nuestros procesos internos y porque ha acreditado su capacidad para ayudarnos en nuestra modernización con propuestas totalmente innovadoras en otros proyectos como el diseño y mantenimiento del Sistema de Información Poblacional (SIP) o la creación de la Base de Datos Central de Pacientes de la Comunidad Valenciana, para la integración del SIP en Abucasis II".

Vicente Guanter, Director de Steria Ibérica para el área de Levante, comenta que "diversas comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid o el País Vasco han contado con Steria como partner tecnológico para avanzar hacia un sistema sanitario de calidad, más cercano, moderno y accesible, con mayor capacidad y agilidad en la respuesta a sus necesidades. Desde luego, la Comunidad valenciana nos ha ayudado enormemente a adquirir todo el conocimiento funcional que poseemos respecto a los mecanismos de gestión relacionados con la sanidad pública en nuestro país".

Steria y la Sanidad

Este contrato demuestra el conocimiento de Steria del sector sanitario europeo. Como destacado partner de los profesionales de la sanidad pública y privada, Steria hace uso de sus tres negocios básicos de consultoría, integración de sistemas y managed services para ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria ofrecida y de racionalización de costes. El reto reside en mejorar la gestión de los centros médicos, identificar a los pacientes y los servicios sanitarios a los que tienen derecho, optimizar el cuidado del paciente toda vez que se protege la confidencialidad y se asegura que los profesionales de la sanidad puedan compartir información en tiempo real a través de sistemas interoperativos y seguros.

Steria ya ha desplegado sistemas de intercambio seguro de datos médicos para las autoridades sanitarias de Irlanda del Norte y Suecia, mientras que el Ministerio de Sanidad español también ha encargado al grupo la securización y la interoperatividad de los diversos servicios sanitarios autonómicos del país con el Sistema Nacional de Salud. En Francia, el Ministerio de Sanidad dispone de un repositorio único y común de datos de médicos y profesionales sanitarios basado en la herramienta DQM (Data Quality Management) de Steria y que permite el acceso a múltiples aplicaciones.

En términos de gestión hospitalaria, Steria ha modernizado y ahora gestiona los sistemas de información de varios hospitales públicos y privados, como Asistencia Pública-Hospitales de París, Hospitales Civiles de Lyon, Hospital Marie Lannelongue e Instituto Montsouris, en Francia; los centros hospitalarios universitarios de Mannheim, Kiel y Lübeck, en Alemania; los cuatros hospitales de Salzburgo, en Austria; los hospitales de la Orden de San Juan de Dios, los de la Mutua de Accidentes de Zaragoza, el Hospital San Roque (Canarias) y el Hospital de La Plana (Castellón), en España; y el centro médico Karolinska en Suecia, el hospital más grande del país.

Acerca de Steria (www.steria.es ).

Como proveedor de servicios TI end-to-end, Steria ofrece a sus clientes (empresas y administraciones públicas europeas) servicios que combinan la experiencia tecnológica y funcional para alinear los sistemas de Información con los objetivos estratégicos y desarrollar los servicios asociados.

Lo acertado de esta oferta, focalizándose en mercados dinámicos –servicios públicos, banca, seguros, telecomunicaciones, energía y transportes, se confirma con el crecimiento orgánico y la rentabilidad del Grupo, que está entre las más altas del sector. Steria registró unos ingresos de 1.300 millones de euros y un margen operativo del 7,1% en 2006.

La cultura corporativa de Steria, basada en los valores de simplicidad, creatividad, independencia, respeto y apertura, se refleja en:

• su habilidad para encargarse de proyectos complejos y ofrecer resultados tangibles a sus clientes;

• el compromiso de sus 10.000 empleados de desarrollar nuevos servicios y de cumplir con éxito sus cometidos;

• una estructura organizativa que combina la descentralización (para mantener las relaciones con cliente de forma estrecha) y una red de trabajo (para favorecer el desarrollo de sinergias con partners y clientes);

• la intervención de los empleados-accionistas en los procesos de toma de decisiones estratégicas (excluyendo al fundador, el 16% del capital del Grupo está en manos de los empleados, que son el primer grupo accionarial de Steria).

Steria se apoya en todas estos aspectos para transformar la innovación tecnológica en un valor para el progreso.

STERIA Helping Press

Anna TRISKA David Cossi

Directora de Marketing Consultor de Comunicación

Tel: 91 838 25 20 Tel: 91 846 38 12 / 630 259 459

anna.triska@steria.es

david.cossi@helpingpress.com