Steria lleva las pruebas de software hasta su máximo nivel con su oferta Test&Qualification
10/01/2007
Steria propone al mercado esta oferta basada en su metodología TestToMarketfrente al creciente coste de las actividades de pruebas de software y a la dificultad para probar los Sistemas de Información en las últimas fases de los proyectos TI y disponer de un servicio continuo que garantice la calidad y fiabilidad de las aplicaciones de negocio.

Según Eduardo Martín Calleja, Director de Steria Consulting, las pruebas que se realizan en la actualidad sólo eliminan el 70% de los defectos de software introducidos en las fases de desarrollo

Desde los años 70, las actividades de test han duplicado el porcentaje que suponían dentro del coste total de los proyectos hasta representar en la actualidad entre el 40 y el 80%. Esta situación se ha originado por la progresiva complejidad de los Sistemas de Información (múltiples plataformas y tecnologías, sistemas de empresa interconectados y extendidos con tecnologías Web), el fuerte incremento de los riesgos y la integración de nuevos servicios.

Con este panorama de fondo, caracterizado también porque las actividades de test se han venido realizando hasta hace poco de forma prácticamente "artesanal",, tanto por parte de los desarrolladores como de los usuarios, con métodos sucintos o inexistentes, sin plataformas ni herramientas y con escasa visibilidad acerca de la pertinencia y la cobertura de los tests, Steria ha lanzado al mercado español su oferta de Test&Qualification.

Esta oferta global reúne metodología, herramientas, servicios y, sobre todo, profesionales imparciales para la realización de pruebas de software. Las pruebas son realizadas desde los niveles más básicos (desarrollo y aplicaciones) hasta otros más avanzados (integración de sistemas) para llegar a la fase de validación funcional y técnica, es decir, a la comprobación de que el sistema funciona de la forma prevista y cumple los objetivos de negocio del cliente.

El proceso de pruebas de software Test&Qualification se basa en la exclusiva metodología TestToMarket de Steria, que permite la gestión de las pruebas en forma de proceso. Respecto a las herramientas, Steria posee acuerdos con los principales líderes del mercado de software de test, lo que abarca la gestión de los requisitos y las pruebas, la preparación de datos de pruebas, la realización de pruebas de carga y la automatización de pruebas. Por otro lado, Steria también dispone de herramientas de desarrollo propio que complementan las anteriores como, por ejemplo, el análisis de la documentación existente y la identificación de requisitos.

La oferta de Test&Qualification incluye servicios de consultoría operativa para realizar el estudio inicial, la definición del proyecto de test y la consultoría de acompañamiento en la organización, con el establecimiento de métodos y la elección de herramientas. Asimismo, Steria lleva a cabo los proyectos de pruebas de aceptación de aplicaciones. Esto incluye un servicio de Independent Application Testings (IAT o Pruebas Independientes de Aplicaciones) bien en modo de factoría en las propias instalaciones de Steria o bien mediante equipos en cliente.

En cuanto a los profesionales, y en contraste con la habitual dispersión del personal de pruebas en distintos proyectos, Steria agrupa a sus expertos en equipos que comparten las mejores prácticas. Esta organización especializada ofrece las ventajas de facilitar la optimización de los recursos (infraestructuras, herramientas, etc.), poseer una visibilidad global de los proyectos en curso y contar con indicadores de calidad.

Según Eduardo Martín Calleja, Director de Steria Consulting, "los tests no deben improvisarse, muy al contrario, deben convertirse en una de las fases más importantes e indispensables de cualquier proyecto porque cuanto antes se detectan las anomalías, menos cuesta su corrección. Realizar sólo la mitad de los tests que deberían efectuarse realmente, supone multiplicar por dos los costes de mantenimiento. A este respecto, es interesante conocer que, actualmente, las pruebas que se realizan eliminan por término medio un 70% de los defectos introducidos en las fases de desarrollo. Esto quiere decir que un 30% de los defectos tienen que ser eliminados una vez puesto en marcha el proceso de producción de los proyectos".

"Hay quien puede ver el testing como un sobrecoste, pero al reducir los costes de mantenimiento y soporte porque existen menos errores, se genera un retorno directo de la inversión. Al mismo tiempo, también se produce un retorno indirecto porque las empresas no pierden productividad ni reciben un impacto negativo en el negocio" señala el Director de Steria Consulting. "A modo de ejemplo, podemos comentar el caso de uno de nuestros clientes, concretamente un operador de telecomunicaciones, que tras la implantación de una factoría de test con Steria ha recuperado la inversión de su proyecto en el primer año y espera obtener un ahorro de 30 millones de euros en cinco años," añade Martín Calleja.

El lanzamiento de esta oferta de Steria en España viene respaldado por su éxito en otros países europeos, encontrándose entre sus referencias clientes como Alcatel, el Ministerio de Hacienda francés, Air France u Orange.