Steria “La modernización de la Administración ha de ir acompañada de la reingeniería de los procesos tradicionales”
30/11/2011
Algunas cifras de la reciente evolución de negocio y cartera de productos de la empresa.

Fuente:  www.socinfo.es   Fecha:  30.11.2011

La evolución de nuestro negocio está yendo unida a la estrategia que hemos adoptado de ayudar a nuestros clientes a reducir sus costes de TI, para afrontar con éxito la actual coyuntura de crisis. Este enfoque lo estamos aplicando especialmente en aquellos sectores que tienen una mayor urgencia de optimizar los costes y de obtener un rápido y claro retorno de sus inversiones, como es el caso de la banca y la sanidad, donde estamos logrando incrementar nuestro volumen de negocio y donde prevemos mantener el crecimiento de nuestra compañía, toda vez que la Administración Pública seguirá siendo una de nuestras principales fuentes de ingresos.

En cuanto a nuestra cartera de servicios y soluciones para las AAPP, podemos destacar nuestro Sistema de Información Poblacional, que actualmente utilizan las consejerías de Sanidad de 10 comunidades autónomas para gestionar sus recursos. Este sistema se está extendiendo a otros departamentos, como los de Dependencia, y muchas administraciones están viendo la conveniencia de llevarlo también a otras áreas como puede ser Educación. Igualmente, reseñaría nuestra amplia experiencia en Tramitación Electrónica, un tema que está experimentando un gran auge no sólo por el avance de la e-Administración en sí sino también por la necesidad de aplicar modelos de Green IT para ahorrar costes y ser energéticamente más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente. La tarjeta profesional para funcionarios y colegiados (juristas, médicos, ingenieros, etc.) y la tarjeta del ciudadano. Asimismo, nuestros servicios de testing o pruebas de calidad del software, de Gestión de Infraestructuras,  y de consultoría y adaptación al ENS y al ENI conforman también una parte muy importante de nuestra oferta para el sector, alineada con los objetivos de la Administración.

¿Qué necesidades TIC han detectado ustedes en los diferentes niveles y sectores de AAPP (AGE,CCAA, EELL, universidades, sanidad, educación…) donde pueden ofrecer sus productos y servicios?

En el contexto actual de crisis, el sector público español en su conjunto tiene como principal desafío seguir atendiendo la creciente demanda de servicios prestados con igual nivel de calidad pese a las dificultades presupuestarias. Es decir, seguir haciendo lo mismo o más y mejor con menores recursos. Para ello, deberá experimentar una profunda transformación en la que la tecnología jugará un papel clave. En este sentido, deberán concentrarse, al igual que trata de hacer el sector privado, en su propio negocio, externalizando los procesos y recursos que sean necesarios y contratando nuevos e innovadores servicios que les van a ayudar a gestionar de forma más rentable y eficaz su actividad.

Al mismo tiempo, necesitan incrementar su madurez TI para aprovechar todas las posibilidades que les brindan las Nuevas Tecnologías, adoptando incluso nuevas fórmulas y modelos que ya se aplican en otros países europeos para adaptarse a un mundo en continua evolución.  Además, esta modernización deberá venir acompañada de una reingeniería de los procesos tradicionales para poder optimizar el modelo de servicio hacia el ciudadano.

¿Cuáles son los objetivos comerciales principales que se pretenden conseguir de cara al año 2012 (ventas, productos, específicos, sector de clientela…?

Nuestros objetivos consisten en reforzar aún más la estrategia de proximidad y cercanía con nuestros clientes de todo el sector público al objeto de atender sus necesidades tecnológicas dentro de un panorama económico muy marcado, como señalaba antes, por un rigor presupuestario que parece que va a ir a más. En esta línea, nuestros objetivos comerciales se apoyan en servicios y soluciones acordes con esta especial coyuntura.  Así, algunos de los pilares de nuestra estrategia serán la Gestión del Porfolio de Aplicaciones, Gestión de Infraestructuras, las pruebas y calidad del software y el BPO para ayudar a reducir drásticamente los costes básicos de cualquier administración.

Asimismo, propondremos nuevos e innovadores modelos de colaboración entre el sector público y privado, como ya hace nuestra compañía en otros países. Un caso concreto es el del Departamento de Salud del Reino Unido que, a través de la compañía NHS SBS, gestiona una amplia gama de funcionalidades de apoyo al negocio y de sistemas de información sanitaria para alrededor de 130 organizaciones de los servicios de salud de todo el país.

Esta peculiar fórmula ha generado ahorros de costes operativos de hasta el 30%. Otro ejemplo similar sería el caso de la Policía de Cleveland, que ha mejorado enormemente su eficacia operativa. Este nuevo modelo se basa en realizar primero una reingeniería de todos los procesos de negocio de las administraciones para su racionalización y estandarización aplicando las mejores prácticas del mercado. Con ello se logra una gran eficiencia en las prestaciones a los ciudadanos a través de servicios de BPO, disminuyendo costes drásticamente y aumentando y certificando niveles mayores de calidad del servicio.

Por último, también trataremos de ayudar a que las administraciones optimicen la cartera de servicios públicos frente a unos presupuestos limitados conociendo las características demográficas de cada población. Mediante el empleo de un Sistema de Información Poblacional, cuyos datos pueden compartirse entre diversas administraciones (por ejemplo, entre las consejerías de una comunidad autónoma), éstas pueden realizar análisis y predicciones de necesidad de recursos para poder planificarlos en forma óptima, y así cubrir los servicios con niveles de calidad adecuados  y con perspectiva de futuro. También colaboraremos en la reingeniería de sus procesos tradicionales, llevándoles al mundo electrónico al objeto de mejorar su productividad y competitividad.