El sueldo del CEO de Apple bate un récord en EEUU
24/05/2012
Su retribución, de 378 millones de dólares, es cinco veces más elevada que la de Ellison, el segundo ejecutivo mejor pagado de EEUU. Y es también 15 veces superior a la de Pablo Isla, el líder del ránking español.

Fuente:  www.expansion.com  Fecha:  24.05.2012

Tim Cook lleva menos de un año al frente de Apple, pero ya se ha reservado un lugar en la historia. Los 378 millones de dólares que le paga la tecnológica no sólo le convierten en el directivo mejor pagado de EEUU. Además, baten un récord en las estadísticas norteamericanas, según el último estudio de The Wall Street Journal y Hay Group.

El informe dice, en concreto, que la retribución del consejero delegado de Apple (beneficiado por un paquete de acciones restringidas que podrá cobrar en su totalidad en 2021) es la más elevada del país desde al menos 2006. En aquel año, los reguladores reformaron la metodología con la que las empresas deben informar de las compensaciones, así que las estadísticas con ejercicios anteriores no son comparables.

Pero si lo fueran, Cook batiría un récord histórico, a tenor de los siguientes puestos en el ránking, donde los salarios son mucho más reducidos. De hecho, el sueldo del CEO de Apple es cinco veces más alto que el del segundo ejecutivo mejor pagado, Larry Ellison, consejero delegado de Oracle, que gana 76 millones de dólares. Lo mismo le sucede a Leslie Moonves, presidente de CBS, en tercera posición, con 69 millones.

Un dato más confirma el hito de Cook: el año pasado el liderato era de Philippe Dauman, presidente de Viacom, cuya compensación (84 millones) es 4,4 veces inferior a la Cook ahora.

Evolución financiera
Dimon ha tenido que conformarse este año con el séptimo puesto, pues su salario ha caído casi un 50% por cambios en el contrato. Se sale, así, de la regla general, ya que las retribuciones subieron una media del 2,8% en 2011, un año de crisis que contrasta con el repunte del 11% de 2010.

En estos datos fue determinante el comportamiento financiero de las compañías analizadas, pues se observa una correlación cada más estrecha con las retribuciones, según el informe. En Apple, por ejemplo, el sueldo de Cook es compatible con un aumento del retorno a los accionistas (medido por la marcha en bolsa y los dividendos) del 34,4%. En Oracle, el alza fue del 52,7% y en CBS, del 44,5%.

La otra cara de la moneda la protagoniza Vikram S.Pandit, consejero delegado de Citi. Su subida de sueldo de un dólar a 43 millones no gusta a los accionistas, que han visto caer su inversión un 44%.

Comparación con España
Todas estas cifras de las empresas norteamericanas contrastan con las del mercado español. El ejecutivo mejor retribuido, Pablo Isla, presidente de Inditex, ingresó 20 millones de euros en 2011, una cantidad equivalente a lo que cobra el directivo de EEUU en vigesimocuarto puesto (Brian Roberts, de Comcast). La cifra es también 15 veces inferior a la de Cook.

Completan el podio español Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, con 11,6 millones, y César Alierta, presidente de Telefónica, con 8,7 millones.