Los sueldos se ligan a la productividad
24/03/2011
El exceso de profesionales es uno de los factores que están rigiendo el mercado salarial español

Fuente:   www.equiposytalento.com   Fecha:  24.03.2011

 pesar de que el IPC continua determinando tanto las premisas de las negociaciones salariales como las tasas finalmente aplicadas en un 40% de las empresas españolas, el mercado salarial español apuesta por ligar su evolución a la productividad. Ésta es la principal conclusión del último informe sobre retribución que ha llevado a cabo Hay Group.

Los incrementos salariales ligados a la inflación se han seguido produciendo en los últimos cinco años, pero, sin embargo, este principio se está viendo afectado por otros factores que son, incluso, más fuertes que el IPC.

Demasiada demanda para poco oferta
La escasa oferta de trabajo junto al exceso de demanda ha creado fuertes corrientes de reducción real de los salarios. Este desequilibrio ha sido consecuencia de la masiva destrucción de empleo que se ha dado en los últimos tiempos, hecho que ha equilibrado la productividad gracias a la disminución de recursos utilizados.

Otro factor clave ha sido la disminución de los salarios de entrada y salida, también consecuencia de la amplia oferta de profesionales que hay en el mercado. Esto mismo está pasando en los procesos sucesorios, donde el resultado del cambio es significativamente menor.

Por lo tanto, estos fenómenos están rigiendo, por encima del IPC, la tasa salarial real del mercado español actual y suponen una clara disminución de los suelos, a todos los niveles de las compañías.

Europa aumenta la productividad y los salarios
El resto de países europeos mantienen el crecimiento de los salarios paralelo a la evolución de la inflación, no tanto por la evolución de la productividad como en nuestro país. Sin embargo, Europa creció un 1,4% su productividad mientras que España empeoró un 0,6%, en los últimos cinco años.