Suman las TI a la hospitalidad
20/01/2011
Grupo Presidente e IBM firmaron un contrato de outsourcing con el objetivo de modernizar su infraestructura de servidores

Fuente:  www.eluniversal.com    Fecha:  20.01.2011

Grupo Presidente e IBM firmaron un contrato de outsourcing con el objetivo de modernizar su infraestructura de servidores, optimizar su plataforma SAP, diseñar una nueva estructura de base de datos y contar con un centro de datos para su operación diaria. Con lo anterior, Grupo Presidente ahorrará 30% de sus costos operativos, dispondrá de información confiable en tiempo real, elaborará reportes de forma inmediata y mejorará el tiempo de respuesta al usuario final.

Juan Manuel Romero, director de Tecnologías de Información (TI) de Grupo Presidente, compartió en entrevista el proceso para este convenio. "La etapa de migración ya fue implementada, Grupo Presidente adoptó una plataforma IBM robusta con equipos Power que consumen menos energía y tienen integrado el almacenamiento y procesamiento en un mismo lugar, es decir, un ahorro en espacio", compartió.

Grupo Presidente es una compañía de hoteles y restaurantes en México. Comenzó a operar en 1954 con la marca Presidente. Posteriormente, en 1985 dejó de ser una paraestatal y fue adquirida por un grupo de accionistas particulares. Hoy en día, cuenta con más de 3 mil 100 trabajadores y posee 36 unidades de negocio distribuidas en cuatro ramas: hoteles de lujo, hoteles de negocio, restaurantes gourmet y club vacacional.

¿Qué tipo de servicios pactaron con IBM?

Estamos ejecutando las aplicaciones más importantes para la administración del negocio, tales como SAP con dos tipos de soluciones para la toma de decisiones. Lo que no dejamos en IBM fue la parte de comunicaciones porque para nosotros es más eficiente y más barato tenerla en casa.

Corríamos en una plataforma Windows que tiene sus pros y sus contras, ahora corremos en equipos más cercanos al high end con mejores tiempos de respuesta y esas máquinas las proporciona IBM por una tarifa mensual.

¿Cuánto invirtieron para hacer la implementación?

No hubo inversión como tal. Los meses que dura la implementación es un cambio muy complejo, migrar tus servicios de un centro de cómputo a otro incluye poner un equipo de pivote donde copias la operación para pasarla a la plataforma definitiva, pero todos esos fueron gastos planeados dentro del proyecto.

Al mediano plazo, después de esta implementación, pensamos que en el primer año de operación recuperaremos los gastos hasta llegar un ahorro del 30%.

¿Cuál es el impacto que esperan?

No hay proveedor que sea perfecto, siempre hay cuestiones por resolver y seguimos en el proceso, lo que he notado en los usuarios es la reducción en el tiempo de respuesta.

Tenemos que seguir trabajando en conjunto, es una alianza provechosa, porque hay flexibilidad en ambas partes para buscar la satisfacción de los clientes, que en este caso IBM también es cliente de esta cadena hotelera.

El outsourcing es como casarse y una vez que estás dentro si te dedicas a reclamarle al otro terminas divorciándote, tenemos que ir hacia un mismo objetivo para que los usuarios tengan un buen nivel de servicio y no haya sorpresas