Supercomputador Watson de IBM será utilizado para combatir el cáncer
29/12/2011
Su poder de procesamiento será usado para determinar rápidamente los cursos de tratamiento que debe seguir un paciente.

Fuente:  www.emol.com   Fecha:  29.12.2011

La supercomputadora de IBM “Watson” será replicada e instalada dentro del instituto de cáncer Cedars-Sinai, con el fin de asistir a los oncólogos en el tratamiento de la enfermedad.
Watson será utilizada para evaluar evidencia e información histórica de los pacientes, que será procesada con el fin de entregar datos relevantes a los doctores sobre los posibles tratamientos.

Steve Gold, director de marketing de IBM Watson Soluciones, señaló que más del 50% de las veces, los medicamentos de un paciente cambian durante la segunda fase del tratamiento. Es en casos como estos que la supercomputadora evaluará en menos de 10 segundos cuáles son las mejores alternativas de acuerdo a la información que tiene del paciente.

Los médicos del Cedars-Sinai trabajarán en conjunto con IBM para desarrollar aplicaciones compatibles con la supercomputadora que podrán ser utilizadas para evaluar múltiples tipos de cáncer de manera más eficiente.

Un ejemplo de esto es la incorporación de reconocimiento de voz e imágenes con el apoyo del software desarrollado por la compañía Nuance, el cual se encuentra presente en varios ámbitos del mundo tecnológico tales como el popular asistente de voz introducido por Apple en su nuevo iPhone, Siri. La inclusión de este sistema permitirá que los médicos elaboren preguntas sin tener que introducir la información mediante un teclado, acortando así el tiempo de las consultas