T-Systems ficha a un ex directivo de IBM para impulsar su oferta de ‘cloud computing’
08/03/2011
Dietmar Wendt es desde el 1 de marzo director mundial de Ventas de T-Systems. El ejecutivo alemán asegura querer formar parte de la evolución tecnológica que aguarda a sectores como el sanitario y el automovilístico.

Fuente:  www.expansion.com    Fecha:  08.03.2011

Dietmar Wendt es director de ventas de T-Systems, la filial de servicios informáticos de Deutsche Telekom, desde el pasado lunes, justo a tiempo para Cebit, la feria tecnológica que ha tenido lugar entre el 1 y el 5 de marzo en Hannover (Alemania).

Wendt, que anteriormente ha sido director general de IBM Global Services, responsable de Servicios Internacionales y Soluciones de Negocio de Nortel Networks y consejero delegado de la consultora alemana Spirit/21, tiene como nuevo cometido impulsar los servicios de cloud computing de T-Systems.

Se entiende como cloud computing -o informática en la nube- las herramientas tecnológicas que permiten trabajar en remoto, sin necesidad de instalar los programas en el ordenador.

En realidad, no se trata de un concepto nuevo, puesto que hace ya muchos años que las empresas trabajan en red, con ordenadores conectados a un servidor. “El cloud computing no es nuevo, pero sí supone una evolución notable, apoyada en fuertes avances tecnológicos”, señala Wendt. “Se trata de permitir la movilidad de los trabajadores y los servicios de comunicaciones unificadas”, aclara.

La estrategia de T-Systems en la nube se fundamenta en la oferta de servicios integrales. “En la actualidad, es común que una empresa tenga que recurrir a distintos proveedores para su infraestructura cloud, la plataforma cloud y los programas informáticos cloud. Esto ocurre porque se trata de una modalidad aún poco madura. Nosotros queremos destacar por ofrecer la cadena completa”, defiende el nuevo directivo de T-Systems.

En Alemania, la empresa se vale de la red de Deutsche Telekom. En el exterior, esta empresa opera a través de acuerdos con las firmas de telecomunicaciones. “La innovación que se aventura en sectores como la sanidad o la automoción es inmensa. Nosotros queremos formar parte de esa evolución con una propuesta apoyada en los servicios integrales”, expone, y añade: “Brasil, México, Asia y EEUU ofrecen un inmenso potencial para un integrador de sistemas como T-Systems”.

El ejecutivo alemán, con todo, reconoce ciertas limitaciones en el cloud computing. “La movilidad se enfrenta al problema de la identificación de las personas y a la incertidumbre del propio mercado. Aún no está claro de qué manera evolucionará la informática en la nube, dónde se ubicará el equilibrio entre las nubes abiertas (Internet) y las cerradas (servidores corporativos).

Lo que sí sabemos es que la externalización de servicios –que requiere la conexión en remoto del proveedor del servicio- irá en aumento. Al final, la gente quiere desentenderse de cuestiones como las actualizaciones de software”, asegura Wendt.

Cifras del mercado
Según un reciente informe elaborado por IBM, dos tercios de las empresas de entre 100 y 1.000 empleados están planeando o ya han implementado tecnologías basadas en la nube para mejorar la gestión de sus sistemas tecnológicos y reducir los costes. Asimismo, según la consultora Gartner, en 2013 el 40% de los PC profesionales serán escritorios virtuales.

Entre las aplicaciones presentadas por T-Systems en el Cebit, destacan Virtual World, una plataforma 3D para e-learning. La solución permite la formación virtual y hacer simulaciones con varias personas a la vez.

On T-Systems Multimedia Solutions, también se pueden realizar simulaciones, en este caso, con elementos de redes sociales para demostrar cómo los clientes pueden desarrollar una estrategia Web 2.0. La compañía alemana también ha lanzado al mercado otras herramientas informáticas, para el seguimiento de flotas o el control de termostatos de calefacción inalámbricos.