T-Systems y Garrigues crean Logalty, una empresa de seguridad a las transacciones online.
04/01/2008
T-Systems, del Grupo Deutsche Telekom, líder en tecnologías de la información y la comunicación, y Garrigues, líder en asesoramiento jurídico sobre nuevas tecnologías, han creado Logalty, una empresa de generación y custodia de pruebas electrónicas que do

Madrid, 13 de diciembre de 2007.- T-Systems, del Grupo Deutsche Telekom, líder en tecnologías de la información y la comunicación, y Garrigues, líder en asesoramiento jurídico sobre nuevas tecnologías, han creado Logalty, una empresa de generación y custodia de pruebas electrónicas que dota de la necesaria seguridad a las transacciones online.

Junto a ellas también participa en esta iniciativa la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), pues Logalty no se limita a la generación y custodia de las pruebas electrónicas en un nodo neutro, sino que encomienda parte de estas actividades a la sociedad mercantil participada por el Consejo General del Notariado.

Uno de los principales problemas jurídicos que se plantean en la actualidad está relacionado con la prueba electrónica. Efectivamente cada vez con más frecuencia se necesita acreditar los hechos acaecidos con las pruebas electrónicas que generan los sistemas informáticos.

Las pruebas electrónicas tienen una serie de características que las diferencia de las pruebas convencionales: son muy volátiles (cualquiera puede modificarlas o suprimirlas para que apoyen su relato fáctico) y muy intrusivas (para obtener esas pruebas muchas veces es necesario vulnerar derechos fundamentales y más concretamente, el derecho a la intimidad).

Por este motivo desde hace varios años se viene estudiando la forma de obtención de pruebas electrónicas válidas en el entorno comentado. Fruto de estos estudios nace Logalty como generador y custodio de las pruebas electrónicas que acreditan envíos, transacciones y/o accesos a los sistemas informáticos. Consiste básicamente en la generación y custodia de dichas pruebas electrónicas en nodos neutros (ajenos a las relaciones jurídicas entre las partes).

Todo lo antedicho justifica la participación de los distintos accionistas en el capital de Logalty, por un lado, Garrigues como el mayor despacho de abogados de España y, por otro lado, Deustche Telekom que aporta -a través de T-Systems, la tecnología necesaria para lograr que las pruebas electrónicas tengan la fiabilidad buscada.

En este contexto es también fácil entender el concurso de la Agencia Notarial de Certificación en esta iniciativa; Logalty no se limita a la generación y custodia de las pruebas electrónicas en un nodo neutro sino que encomienda parte de estas actividades a la sociedad mercantil participada por el Consejo General del Notariado.

A partir de ahora cualquier empresa o particular que quiera generar una prueba electrónica fiable sobre los documentos que envía o los acuerdos que alcanza a través de medios telemáticos, e incluso las consultas que se hacen a sus bases de datos, podrá lograrlo contratando los servicios de Logalty

Acerca de Logalty

Logalty se constituye como Tercera Parte de Confianza, según lo previsto en la vigente Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, Ley 34/2002, de 11 de julio, en su artículo 25, prestando servicios tales como "notificaciones electrónicas certificadas" y "formalización electrónica de contratos".

"Es necesario facilitar soluciones a las transacciones electrónicas entre partes que desarrollen el aseguramiento probatorio de las mismas. Para que una evidencia electrónica tenga una favorable valoración judicial es condición indispensable que reúna las características de perdurabilidad e inalterabilidad, por lo tanto, es imprescindible la intervención de una Tercera Parte de Confianza que asegure que dichas pruebas electrónicas sean inalterables y perdurables", declara Jose María Anguiano, Consejero Delegado de Logalty.

Los servicios que proporciona Logalty aumentan la confianza en la utilización de medios telemáticos al establecerse como nodo neutro e independiente en las relaciones entre las partes que intervienen en una transacción electrónica.

Logalty otorga elementos diferenciadores a sus clientes, apoyados en la experiencia en materia de seguridad jurídica aportada por Garrigues y en el liderazgo en tecnología aportado por T-Systems.

Según Ginés Alarcón, Presidente de Logalty, "la oferta de servicios de Logalty está soportada en la última tecnología del mercado que permite garantizar el perfecto funcionamiento de sus sistemas, así como una evolución constante que asegura a sus clientes la mayor eficacia. Como garante y custodio de prueba electrónica, todos los elementos están duplicados en tiempo real para garantizar la máxima seguridad de la información".

El liderazgo de T-Systems en tecnologías de la información y la comunicación asegura la plena disponibilidad de herramientas técnicas de última generación para el desarrollo de sus actividades.

Logalty es un servicio innovador en el mercado. Esta innovación no se detiene en los servicios prestados ahora por la empresa; los equipos jurídicos y tecnológicos de Garrigues y T-Systems están constantemente definiendo y desarrollando nuevas propuestas de valor que permitan a los clientes de Logalty contar con ventajas competitivas en el desarrollo de sus negocios asociados a la sociedad de la información. Esto permite avanzar los modelos de negocio al mismo ritmo que avanza la tecnología y siempre contando con las máximas garantías jurídicas posibles.