T-SYSTEMS E INTEL TRABAJAN CONJUNTAMENTE EN LA CREACIÓN DEL CPD ECOLÓGICO
18/09/2009
Para ello, se acaba de inaugurar en Munich el DataCenter 2020, donde ambas compañías ya se encuentran en la primera fase de investigación para desarrollar soluciones TIC que garanticen el mayor ahorro de costes y energía a los centros de datos.

Fuente: www.computing.es       Fecha:  18.09.2009

El consumo de energía en los centros de datos de todo el mundo va en aumento, además, "en un CPD los costes anuales en electricidad y aire acondicionado pueden llegar a ser tan altos como las inversiones en infraestructura de TI”, por ello, “en el DataCenter 2020 que abre hoy, T-Systems Intel estudiarán y analizarán los factores clave que impactan en los costes de un centro de datos”. Con estas palabras, Christian Morales, vice presidente de Ventas y Marketing y director general para EMEA de Intel, explicaba la principal razón de ser del nuevo proyecto que acaban de dar a conocer T-Systems e Intel. El objetivo, como prosigue el directivo, “es definir un plan para desarrollar, construir y poner en marcha el centro de datos del futuro”.

Para ello, se ha inaugurado en Munich el DataCenter 2020, en el que ambas firmas trabajarán conjuntamente en la implementación industrial y automatización de servicios TIC. Aunque el proyecto ya se ha puesto en marcha; ha dado comienzo una primera fase de investigación sobre cuáles son las mejores condiciones para crear un centro de datos ecológico.

 
Los resultados iniciales se publicarán este año en Internet y servirán como base para implantar mejoras ecológicas en los nuevos centros de datos, así como en los que ya están en funcionamiento.

En esta labor, Intel aporta cerca de 180 servidores al proyecto y T-systems aporta la infraestructura necesaria para gestionar esos servidores. En principio, uno de sus objetivos es lograr una eficiencia óptima en el uso energético de un 1,3 PUE (Uso Eficiente de la Energía, en sus siglas en inglé) en los nuevos centros de datos. Este valor muestra el ratio entre el total de energía consumida en un centro de datos y el funcionamiento de los ordenadores. El valor PUE actual en un centro de datos refrigerado con circuito de aire se sitúa entre un 1,7 y un 1,8 de media. Aunque, de acuerdo con The Green Grid, creadores de la métrica PUE, el nivel óptimo estaría en 1.0.