T-Systems premio a la innovación tecnológica en automoción
13/06/2007
Mención especial por su proyecto "Ergonomía Virtual Aplicada" (E.V.A.) aplicado a SEAT.

Madrid, 13 de junio de 2007.– T-Systems, división de servicios para empresas de Deutsche Telekom, ha recibido una mención especial en la VI Edición de los Premios a las mejores innovaciones tecnológicas, entregados en el marco del 34º Salón Internacional del Automóvil en Barcelona, por su proyecto "Ergonomía Virtual Aplicada" (E.V.A.) aplicado a SEAT.

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona premia desde hace 6 ediciones a los mejores proyectos de innovación tecnológica desarrollados durante los últimos dos años en la industria de la automoción. En esta ocasión, T-Systems ha recibido una mención especial, por su proyecto de realidad virtual aplicado a la fabricación de automóviles. Este proyecto ha estudiado, desarrollado e implantado un conjunto de herramientas y métodos de trabajo para la realización de estudios preventivos ergonómicos virtuales en SEAT, cuyo principal objetivo es introducir estos estudios durante el proceso de creación de un nuevo modelo, tanto en la fase de desarrollo del producto como de los medios de producción, para reducir las bajas por enfermedades profesionales en línea de producción derivadas de problemas ergonómicos en las mismas.

"Hasta ahora se han utilizado las Tecnologías de Realidad Virtual en muchos aspectos de la industria tanto a nivel de desarrollo de Producto como de diseño de la Fabricación Virtual, pero esta es la primera vez que se incluye a las personas que deben realizar las tareas de montaje en los vehículos y se posicionan en las diferentes operaciones a realizar con los medios de fabricación virtuales que deberán utilizar, valorando la ergonomía del puesto de trabajo con el objeto de prevenir problemas de salud laboral, lo que se conoce como higiene Industrial", afirma Juan José Blasco, director general de la IL Automotive de T-Systems Iberia. "Con esta tecnología pueden determinarse las problemáticas del puesto de trabajo, y en el caso de que pudiera generar lesiones musculares o posturales, se pueden redefinir los medios de fabricación para corregirlos con el objetivo de poder realizar el ciclo completo: Desarrollo del producto virtual, Fabricación virtual y validación de los puestos de trabajo virtualmente. El ciclo queda así cerrado, homologado y certificado antes de realizar ninguna inversión física" añade Blasco.

El Proyecto E.V.A. (Ergonomía Virtual Aplicada) desarrollado para SEAT planteó un nuevo reto, que consistía en la previsión de riesgos ergonómicos en una línea de producción desde un punto de vista novedoso dentro de la automoción. Actualmente existen múltiples soluciones técnicas para la realización de estudios ergonómicos, pero la puesta en marcha de este proyecto ha permitido introducir variables con las que no era posible trabajar anteriormente, como la anticipación y la simulación realista. Se ha buscado, por tanto, una solución técnica que permita anticipar la evaluación de las condiciones del puesto de trabajo al lanzamiento de la producción de un vehículo, y permite realizar unas simulaciones lo más cercanas posibles a la realidad de la línea de producción.

Con este premio, T-Systems confirma su apuesta por la innovación y su liderazgo en el mercado de la automoción, uno de sus focos principales tanto en Iberia como en el resto de los países donde está presente.

Acerca de T-Systems

T-Systems ofrece servicios de alta calidad combinando tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La amplia experiencia de la compañía en ambos campos hace de la división de negocio para empresas de Deutsche Telekom un partner preferencial para corporaciones multinacionales, pequeñas y medianas empresas, así como instituciones públicas. Unos 160.000 clientes de todas las industrias en el mundo se benefician de la experiencia de la compañía en proporcionar soluciones TIC integradas por parte de un único proveedor. T-Systems es la única compañía que ofrece su propio catálogo TIC completo y combina tecnologías de TI y de Comunicación para producir y desarrollar nuevas soluciones.

Como líder en innovación, T-Systems impulsa la convergencia entre redes fijas y móviles, telefonía móvil, Internet y tecnologías de la Información. Sus soluciones integradas aumentan la competitividad de sus clientes y aportan a su negocio una mayor velocidad y flexibilidad, a la vez que le permiten reducir costes. En 2006, 52.000 empleados en 20 países generaron una facturación de 12.600 millones de euros. En España, la facturación agregada en 2006 ha sido de 362 millones de euros, y la plantilla alcanzó los 3.810 empleados.

 

Contacto:

T-Systems Iberia

Prensa & Comunicación

Ferran Serrano

Tel. +34 9350 150 00

Fax: +34 935 015 348

E-mail: ferran.serrano@t-systems.es