T-Systems prevé un crecimiento en España del 30 por ciento hasta 2010
Lothar Pauly, CEO de T-Systems: "Durante el 2007 intentaremos crecer a través de la potenciación de los mercados verticales, la convergencia real de nuestros servicios TIC y una idea clave: el llegar a nuestros clientes de una manera global, lo que supone estar lo más cerca posible de ellos, ofreciéndoles flexibilidad y un proyecto adecuado a sus demandas".
eWeek. La división de TI de Deutsche Telekom considera esencial nuestro país en su estrategia de negocio internacional, ya que representa su segundo mercado más pujante

Hoy por hoy el grupo Deutsche Telekom es un auténtico gigante de las Tecnologías de la Información y las Comunicación en el mercado alemán, pero resulta poco conocido en el resto de Europa. De hecho, únicamente el 16 por ciento de su negocio proviene de fuera de Alemania.

Sin embargo, muy pronto esta situación podría cambiar. Al menos, esta es la intención del equipo directivo de Deutsche Telekom que ha presentado en Berlín su estrategia internacional de cara a los próximos años.

Durante la celebración del XVI Internacionales Presse Kolloquium, Axel Knobe, miembro del comité ejecutivo de la compañía, aseguró: "El llegar a nuestros clientes de manera global será una de las prioridades de la organización. Nuestro objetivo es que en 2010 el 30 por ciento de nuestro negocio se encuentre fuera de Alemania".

Las ciudades europeas en las que pondrán foco para cumplir estos pronósticos serán: Reino Unido, Francia, Suiza, Austria y cómo no, España donde el grupo ha alcanzado una mayor presencia gracias a la adquisición a finales de 2005 por parte de T-Systems de gedas. Una compra que supuso 150 millones de euros adicionales en la facturación de 2005 de la filial española de TI de Deutsche Telekom que por su parte, había alcanzado unos ingresos de 212 millones de euros. Esta cifra debería alcanzar los 500 millones de euros para cumplir las previsiones de crecimiento del 30 por ciento hasta 2010 que mantiene el grupo.

Sobre esta adquisición también quiso pronunciarse Knobe que afirmó: "La integración de gedas ha resultado todo un éxito para la compañía, aunque su aportación a la facturación en 2006 no será excesivamente significativa". Aún así para conocer los resultados oficiales del pasado ejercicio habrá que esperar al próximo mes de marzo.

Las tres claves del negocio

Desde el punto de vista estratégico, tres serán los aspectos en los que Deutsche Telekom pondrá mayor atención, así lo comentó el CEO de T-Systems, Lothar Pauly: "Durante el 2007 intentaremos crecer a través de la potenciación de los mercados verticales, la convergencia real de nuestros servicios TIC y una idea clave: el llegar a nuestros clientes de una manera global, lo que supone estar lo más cerca posible de ellos, ofreciéndoles flexibilidad y un proyecto adecuado a sus demandas".

Esto a nivel externo porque internamente el grupo tiene una ardua tarea que llevar a cabo, no obstante Deutsche Telekom anunciaba el pasado mes de noviembre su segundo profit warning en seis meses, lo que supuso la sustitución del presidente de su división de Telcos, Kai-Uwe Ricke por René Obermann.

Durante el evento, éste último hizo autocrítica y reconoció la pérdida de cuota de mercado en Alemania, principal foco de su negocio, durante 2006. En los nueve primeros meses del pasado ejercicio, Deutsche Telekom redujo un 34 por ciento su beneficio neto, hasta 980 millones de euros. La operadora busca además liquidez para reducir su deuda que, al cierre del tercer trimestre, alcanzaba 38.000 millones de euros. En España, esta revisión podría afectar a Ya.com. La filial de telefonía y acceso a Internet del grupo alemán cuenta con cerca de 400.000 clientes de banda ancha, que la convierte en la cuarta operadora española, por detrás de Telefónica, Ono y Orange. Esta cifra representa un aumento del 42 por ciento respecto al cierre de 2005 en número de suscriptores, aunque desde Deutsche Telekom rechazaron comentar este proceso.