Una tableta a la medida de cada pyme
21/09/2011
Los equipos varían en precio, tipo de conexión a Internet, sistema operativo, acceso a aplicaciones y puertos de conexión.

Fuente:  www.expansion.com  Fecha:  21.09.2011

El 25% de las tabletas vendidas en todo el mundo serán adquiridas por corporaciones para sus empleados, según un estudio elaborado por Deloitte. Es más, este año se venderán en el mundo más smartphones y tabletas que ordenadores. Pero, ¿por cuál puede decantarse una pyme?

Si entra en una gran superficie como Media Markt o en portales como la web inglesa de Amazon, encontrará una gran oferta de tabletas. Algunas de ellas no tienen una marca reconocible y se identifican con una sucesión de números y letras. Otras, menos económicas, van acompañadas de un sinfín de accesorios, posiblemente incompatibles con otros aparatos electrónicos.

El precio de estos dispositivos suele estar ligado a la potencia de su procesador y la calidad de la pantalla. Los márgenes en este mercado no son cuantiosos, por lo que si desea un equipo que le permita leer durante espacios de tiempo prolongados sin dañar su vista, es preferible que se decante por una tableta de alta gama. Se entiende como tal un equipo con una buena pantalla, un procesador potente y capacidades como la multitarea.

En este segmento, la oferta es más limitada, y son pocas las tabletas capaces de hacer sombra al iPad de Apple, más aún ahora que apenas quedan unidades de la TouchPad, la tableta de HP, que ha dejado de fabricarse.

Mercado
El liderazgo del iPad es indiscutible. La firma de análisis Gartner calcula que este año se venderán 70 millones de tabletas en el mundo, de las que más del 80% serán iPad.

En la actualidad, se comercializa en España el iPad2, al mismo precio que costaba su versión precedente: 479 euros para la tableta Wi-Fi de 16 gigas de memoria, 579 para la de 32 gigas y 679 euros para la de 62 gigas. Las ediciones con conectividad 3G cuestan 100 euros más. Está previsto que el iPad3 salga a la venta la próxima primavera en EEUU, con lo que llegará a España a mediados de 2012.

Este equipo sorprende desde una primera toma de contacto por la sensibilidad de su pantalla y su fácil manejo. Su principal inconveniente reside en la incompatibilidad con Flash, instalado en cerca del 90% de los PC del mundo. La web de Cortefiel, por ejemplo, no es –aún– visible desde el iPad, y la de Mango remite a la descarga de la aplicación de su tienda web.

El motivo por el que Apple no da soporte a Flash, un formato común para las imágenes y vídeos online, radica en que la firma de la manzana quiere evitar que sus usuarios naveguen por portales gratuitos de videojuegos, redirigiendo ese público a los juegos disponibles en la AppStore.

No obstante, cada vez menos páginas web se diseñan en Flash. El nuevo lenguaje de programación en Internet HTML5, compatible ya con navegadores online como Safari (en equipos Apple), Internet Explorer9, Mozilla Firefox y Google Chrome, hace innecesario el uso de plug-ins (miniprogramas como Flash) para visualizar vídeos. Del mismo modo, Microsoft ha anunciado ya que Internet Explorer10 no será compatible con Flash en su versión para tabletas.

Las amenazas
Las tres tabletas de Samsung (de 7 y de 10,1 pulgadas, y su nueva propuesta de 7,7 pulgadas, no disponible aún en las tiendas) y la de Motorola (denominada Xoom) conforman las principales amenazas para el iPad. En lugar del sistema operativo cerrado de Apple, emplean el software abierto Android, de Google. Estos dispositivos son comparables al equipo de Apple en cuanto a funcionalidades técnicas, pero el número de aplicaciones de uso empresarial en la tienda de aplicaciones de Android es algo inferior a la AppStore.

Asimismo, su precio no siempre constituye una ventaja competitiva. En The Phone House, la Samsung Galaxy Tab de 7 pulgadas cuesta 369 euros y la de 10,1 pulgadas, más similar al iPad, 479 euros (sin contrato con un operador), mientras que la Motorola Xoom y la HTC Flyer son las tabletas más caras: 529 euros.

La Folio 100, de Toshiba, es más económica (399 euros). La firma nipona ultima la presentación de un nuevo modelo, del que se conocen aún pocos detalles. La de Asus, llamada Eee Pad, Wi-Fi y con 16 gigas de memoria, incluye el soporte con teclado Docking Station en su precio, de 499 euros. Ambas firmas se han decantado también por el software Android.

La tableta Dell Streak es la más pequeña del mercado, con una pantalla de cinco pulgadas. Se distingue en que puede usarse como teléfono. Su precio: 430 euros (libre).

Acer ha querido diferenciarse con un aparato con Windows, más cercano al concepto de miniportátil o netbook, y que cuesta 449 euros (libre).
Del mismo modo, Samsung ha fabricado un equipo con sistema operativo Windows, la Slide Tablet, que se puede utilizar tanto con la pantalla táctil de 10,1 pulgadas, como con un teclado físico que se descubre al deslizar la pantalla. El gadget no se comercializa aún en España.

Ésta es la oferta del mercado, a la espera de la llegada de la prometida tableta low cost de Amazon, que podría salir al mercado en 2012 por un precio de unos 250 dólares (181 euros).

Profesionales
Para el particular que busca un equipo 100% profesional, la variedad es igualmente elevada. Fujitsu ha presentado, recientemente, la Stylistic Q550, una tableta de uso profesional con chip Intel Atom y sistema operativo Windows 7. Tiene una pantalla de 10,1 pulgadas y una batería con hasta 8 horas de autonomía, entre otras características.

El fabricante chino Lenovo lanzará en septiembre la ThinkPad Tablet, también con Android, dirigida al usuario profesional desde 459 euros. Por su parte, RIM, la compañía que comercializa los aparatos BlackBerry, ha apostado por un dispositivo con grandes capacidades multimedia y acceso a las aplicaciones de Android, pero que, además, garantiza unos niveles más elevados de privacidad. Esto lo ha conseguido de un modo que no convence a todos: eliminando la conexión a Internet. La BlackBerry PlayBook, de 429 euros, sólo puede conectarse a la Red a través de otro aparato, un smartphone. Para aprovechar los filtros de seguridad que ha desarrollado RIM, sería necesario que el smartphone asociado fuera BlackBerry, pero la tableta es compatible con otras marcas.

La PlayBook, así, carece de una aplicación de mensajería, notas o calendario, funciones que sólo ofrece a través del teléfono al que se conecte. Tampoco es posible almacenar información del móvil en la tableta. RIM trabaja ahora en ampliar su catálogo de aplicaciones de productividad.

Con la Cius, de Cisco, la seguridad de los datos depende del administrador de sistemas, pues el equipo está pensado para integrarse en la infraestructura informática de la empresa, junto con los demás PC, impresoras y servidores. Con pantalla de 7 pulgadas y Android, la Cius tiene dos cámaras y conectividad Wi-Fi, 3G y 4G. Se presenta como un dispositivo optimizado para la videoconferencia.

Otros conceptos
Por otro lado, algunos fabricantes experimentan ya con nuevos planteamientos a mitad de camino entre un portátil y una tableta o un netbook. Un concepto novedoso es el aplicado por Motorola con Atrix. En realidad, no se trata ni de una tableta, ni de un miniordenador, sino de un smartphone pensado para el usuario profesional, que se conecta a una base multimedia y a un lapdock (una especie de portátil sin procesador ni software propios, que funciona como una pantalla y un teclado). Se vende, con Movistar, por entre 0 y 429 euros.

Con Android, Samsung y Motorola lideran las ventas
Las Samsung Galaxy Tab de 10,1 y la Motorola Xoom son las tabletas alternativas al iPad preferidas por los usuarios que buscan un dispositivo de entretenimiento con buenas capacidades multimedia. Su presencia entre usuarios profesionales es inferior a la del equipo de Apple, líder indiscutible de la categoría. La propuesta de Samsung llegó a prohibirse este verano en España a raíz de una denuncia de plagio interpuesta por Apple en Alemania, país en el que su comercialización continúa paralizada. Apple también ha denunciado a Motorola (recientemente adquirida por Google) por copiar el diseño del iPad2. Ambas tabletas son multitarea, tienen sistema operativo Android 3.0, conexión Wi-Fi, un buen procesador, son compatibles con Flash e incluyen varios puertos de conexión y una cámara trasera para realizar videoconferencias.

Ahórrese una línea con BlackBerry
La tableta PlayBook aúna ocio y trabajo. No se conecta a Internet por sí misma, sino que lo hace a través de un smartphone, al que se une vía bluetooth o a través de su único puerto USB. Es compatible con terminales de cualquier fabricante, no sólo BlackBerry, si bien el sistema de seguridad de esta marca es el más valorado por los profesionales. De este modo, la tableta hereda la seguridad del móvil BlackBerry y, además, el usuario se ahorra pagar una línea de conexión de datos.

Cisco, un concepto 100% empresarial
A diferencia de la BlackBerry PlayBook, la Cius de Cisco se vende a través de su canal tradicional de distribución. La tableta, con software Android 2.2, permite descargar aplicaciones de la tienda de Google y de la AppHQ, en la que se incluyen programas de uso empresarial desarrollados por Cisco o por terceros. El aparato se integra con las soluciones de la empresa. Además, los administradores pueden limitar la descarga de aplicaciones, borrar datos, realizar un back-up o controlar el acceso a datos corporativos.

Guía rápida
¿Qué necesita?
Antes de adquirir un aparato, es fundamental reflexionar sobre las necesidades del usuario. Es posible, incluso, que le convenga más un netbook que una tableta.

Las tabletas resultan cómodas para usar en el hogar: se encienden rápidamente, permiten leer la prensa por la mañana y contestar de forma ágil correos electrónicos. Además, son aparatos de uso intuitivo y pueden estar conectadas a las aplicaciones empresariales, con lo que cada vez son más frecuentes en las reuniones de negocios.

¿Qué equipos son compatibles?
Las tabletas conectadas a Internet no son incompatibles unas con otras, pero disponer del mismo modelo que tu jefe, cliente o proveedor puede resultar cómodo. Los usuarios de iPad, por ejemplo, pueden realizar videollamadas gratuitas a otros portadores de un iPad o de un iPhone; y los equipos BlackBerry disponen del sistema de mensajería instantánea BlackBerry Messenger.

¿Es imprescindible Flash?
Cada vez son menos las páginas web que se desarrollan en Flash, conscientes de que los equipos de Apple no son compatibles con este formato.

¿A qué se deben las diferencias de precio?
Buena parte del coste de fabricación va a parar a la pantalla. Los equipos con una buena calidad de la imagen y cámaras, chips multimedia y procesador avanzados parten, en la actualidad, de los 400 euros, sin incluir accesorios (funda, teclado extra, lector DVD, etc.).