Tabletas y servicios en la nube reinarán en 2012
02/01/2012
Varias empresas de la industria tecnológica coinciden en sus estudios sobre las tendencias que marcarán el nuevo año

Fuente:  www.hoy.com.ec  Fecha:  02.01.2012

La conectividad segura, la explosión de los datos y de los servicios en la nube (cloud computing), así como el crecimiento de la oferta de tabletas y ultrabooks marcarán el mundo de la tecnología a lo largo de 2012, según señalan dos estudios de tendencias, uno elaborado por Cisco, líder mundial en redes para Internet, y otro de Intel, empresa desarrolladora de tecnologías.

Para esta última, la conectividad será una de las mayores demandas de los usuarios a lo largo del año.

"En Intel, consideramos que 2012 será un año de transición acelerada hacia sistemas conectados inteligentes. A medida que la conectividad se acreciente aún más, los sistemas inteligentes seguirán exigiendo más desempeño para ofrecer experiencias más ricas, y se volverán más fundamentales para nuestra vida cotidiana", djo Ton Steenman, vicepresidente y gerente general del Intelligent Systems Group de Intel.

Asimismo, tanto Intel como Cisco apuntan que 2012 se caracterizará también por un aumento del tráfico de datos (Big Data). Según el primer Índice Global Cloud (IDC), elaborado por Cisco, "el tráfico mundial de los centros de datos crecerá un 33% interanual hasta alcanzar los 4,8 zettabytes previstos para 2015. Por su parte, el tráfico cloud aumentará dos veces más rápido (un 66% interanual), alcanzando los 1,6 zettabytes para 2015", señala. El estudio agrega además que la rápida transición hacia servicios en la nube "hará que más del 50% de todas las cargas de trabajo de los centros de datos sean procesadas en entornos cloud para 2014".

Otro de los hitos del nuevo año estará marcado por la movilidad universal, una tendencia marcada por el uso de smartphones, que han popularizado el acceso a Internet en movilidad en millones de personas.

Según datos de IDC, el próximo año "habrá alrededor de 1 200 millones de trabajadores móviles (cerca del 35% de la población activa) que demandan acceso a los recursos y aplicaciones corporativas en cualquier momento y lugar, con independencia del dispositivo utilizado".

Además, se proyecta que el tráfico global de datos móviles crecerá a un ritmo anual del 108% entre 2012 y 2014.

Por otro lado, el fenómeno de las redes sociales ganará también consistencia en 2012. Facebook, por ejemplo, espera cotizar en la bolsa en el primer trimestre del año, lo que será uno de los grandes acontecimientos.

Apegados al concepto de movilidad y conectividad, los gadgets electrónicos que reinarán este año serían las tabletas y los ultrabooks. Según datos de la consultora Deloitte, se vendieron en 2011 más tabletas y smartphones (425 millones de unidades) que ordenadores personales (400 millones de unidades).

En tanto, según el informe Cisco Connected World Technology Report, este año, los fabricantes como Nokia, que no se han estrenado todavía en el segmento de las tabletas, podrían sorprender en este mercado. Tampoco se descartan movimientos en esta dirección de Google, posiblemente con una tableta diseñada escrupulosamente a la medida de sus servicios.

Asimismo, Intel invita al podio de los ganadores de 2012 a los ultrabooks (terminales de menos de 1,3 kg, con teclado completo y pantalla de 11 pulgadas) que siguiendo la tendencia de 2011 marcada por los dispositivos de Sony y Apple, se consolidarán en el mercado por su bajo costo y rápido poder de procesamiento.

En tanto, el video será el formato de comunicación on-line dominante en los próximos años. Las videoconferencias ganarán peso entre los usuarios consolidando una tendencia que inició a principios de siglo con el nacimiento de la telefonía de tercera generación.

Según Cisco, el video supondrá casi el 50% de todo el tráfico generado por los consumidores en Internet durante 2012, porcentaje que se elevará al 90% en 2015. "Las soluciones basadas en el video (como la videoconferencia y telepresencia) se convertirán en una de las formas de comunicación más utilizadas entre particulares y en la principal herramienta de colaboración entre empresas. Así, la videoconferencia empresarial aumentará a un ratio interanual del 57% hasta 2014", señala el documento.

Finalmente, este año, se ampliarán las comunicaciones máquina a máquina (M2M) que alcanzarían los 50 000 millones en 2020, lo que se traduce en alrededor de seis dispositivos por usuario del planeta. (GAP)

Tecnologías del futuro

Según una proyección de IBM, en el futuro, se producirá energía eléctrica a partir de cualquier tipo de movimiento como caminar o como andar en bicicleta.

Uso de la biométrica como método de seguridad. Así, en lugar de usar una contraseña para entrar a una cuenta en Internet o sacar dinero de un cajero automático, la tecnología va a permitir usar los ojos o la voz como método de reconocimiento.

Control mental de los dispositivos. Se usarán artefactos que son capaces de leer la actividad del cerebro. Esto permitiría controlar ordenadores o teléfonos sin tocarlos o hablarles. "Sólo bastaría, por ejemplo, con querer llamar a alguien para que el smartphone haga la llamada", indica el estudio realizado por la empresa IBM.