La tarjeta transporte se convierte en el beneficio clave en los paquetes retributivos
24/01/2013
Europcar, Grupo Prisa, Neoris y Clifford Chance explicaron sus casos de Retribución Flexible

Fuente:  www.equiposytalento.com

En materia de retribución flexible la tendencia se confirma: la tarjeta transporte se convierte en el beneficio imprescindible en los paquetes retributivos, fundamentalmente de Madrid, según explicaron los responsables de finanzas y retribución de Europcar, Grupo Prisa, Clifford Chance y Neoris, durante la jornada “¿Cómo aprovechar al máximo las ayudas al transporte?”, organizada recientemente por el Consorcio de Transporte de Madrid y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

Frente a la crisis, destacaron por unanimidad cómo la retribución flexible es la única fórmula que logra incrementar los salarios a través del beneficio fiscal que supone, en un momento que hablar de subidas salariales es tabú. Con un salario de 30.000 euros brutos el incremento anual puede llegar hasta un 16% y si utiliza transporte público con la Tarjeta Transporte Pass, que está exenta de I.R.P.F hasta 136,36 euros mes con un límite de 1.500 euros año, puede obtener un ahorro de casi dos meses en los desplazamientos del domicilio al lugar de trabajo.

El escepticismo de los profesionales suele ser el hándicap a la hora de implementar un plan de retribución flexible en una empresa, por lo que los expertos recomiendan hacer campañas exhaustivas de comunicación interna y hacerlo al menos con cuatro meses de desarrollo hasta su completa implementación. En el caso de Neoris, consultora IT del Grupo CEMEX, el 90% de sus empleados están adheridos a su plan de retribución Flexible y la tarjeta transporte es el producto estrella, ya que la edad media es de 27 años.

Javier Mourelo, director de Personas y Talento de la firma de abogados Clifford Chance, destacó el factor fidelizador que supone la retribución flexible. En su empresa, el 65% están adheridos y el 23% usan tarjeta transporte tras el primer año de incorporación, si bien prevé que la adhesión sea creciente año a año.

De hecho, la tarjeta transporte está logrando que los planes de retribución flexible se implanten en empresas en las que aún no había llegado. Óscar Massó, director de Comunicación y Marketing de Sodexo, Servicios de Beneficios e Incentivos, explica que gracias a la tarjeta transporte los planes de Retribución Flexible están popularizándose entre las empresas españolas. “Las previsiones es que durante 2013 las peticiones de tarjetas aumenten más de un 40%”.

En 2012, el 14,5% de los planes de Retribución Flexible incluyeron tarjetas transporte, con un ahorro para el beneficiario de hasta dos meses en el uso transporte público y una recarga media de 54 euros, siendo Madrid la ciudad y comunidad donde más se utiliza, un 82% frente a un 18 % repartido entre Barcelona y el resto de España. Tras arrancar en enero de 2011, el pasado año la tarjeta transporte se hizo con un lugar de honor en los planes de retribución flexible, servicio que junto a los cheques guardería, los vales de comida, los seguros médicos y la adquisición de ordenadores son los más demandados.

Retribución flexible, una opción frente a la crisis
“La retribución flexible es una fórmula con la que los empleados pueden destinar parte de su salario bruto anual, con un límite del 30%, a distintos productos que gozan de importantes ventajas fiscales. Esto hace que crezca su retribución anual neta sin coste adicional para la empresa, lo que además añade una ventaja competitiva en el mercado laboral en situaciones como la actual, en la que la empresa tiene limitados sus recursos salariales.

Por otra parte, optimiza los gastos del empleado retribuyendo a cada uno según sus necesidades personales y no invirtiendo en medidas que no son ni utilizadas ni valoradas por los empleados”, explica Oscar Massó.