Tecnocom incide en su propuesta tecnológica para el sector bancario
16/09/2011
La iniciativa Global Banking plantea un nuevo modelo de Core Bancario, una plataforma de control de procesos y actividades financieras.

Fuente: www.revistatcn.com    Fecha:  16.09.2011

En el momento de crisis que se vive actualmente, las entidades financieras deben evolucionar tecnológicamente y afrontar los retos para conseguir implantar nuevos métodos  informáticos, con el objetivo de conseguir reducir costes, gestionar mejor los riesgos, procesar el marco regulador actual y hacer un mayor foco sobre los clientes. Unas premisas necesarias para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Dentro de este marco de operatividad, Tecnocom ha decididocentrarse en el suministro de tecnologías TIC para este sector, y muestra de esta iniciativa es su propuesta Global Banking, una nueva plataforma tecnológica de control de procesos y actividades bancarias, o, como se conoce en el mundo financiero, Core Bancario. En palabras de Mario Yañez Poyatos, director de soluciones de banca de Tecnocom España, “el sector financiero español es uno de los más preparados tecnológicamente, sin tener que envidiar nada a otras potencias mundiales, aunque hay que seguir apostando por la innovación para continuar siendo competitivos”.

Según datos de IDC facilitados por Tecnocom, el 58% de los CIOs de las entidades financieras tiene intención de cambiar su Core Bancario, lo que demuestra, en palabras de Yañez Poyatos, “que esta plataforma es la palanca de la innovación y debe ser un activo de la entidad, garantizando la capacidad competitiva e innovadora del negocio”. Tecnocom Global Banking es la plataforma de última generación que la firma pone a disposición del mercado, una arquitectura de sistemas estructurales y aplicaciones, y que está preparada para convivir con otros sistemas propios o externos. Según responsables de la firma, esta herramienta actualmente está compuesta por más de 3.000 servicios y 80.000 programas informáticos adaptados a las entidades bancarias españolas y del mercado latinoamericano. A día de hoy, el mercado potencial de Tecnocom es Latinoamérica, puesto que en el español existen menos oportunidades. En estos países de habla hispana, la firma, en los dos próximos años, espera tener un 30% de la cifra total de su negocio -actualmente el mercado latinoamericano representa el 17%-. Con la finalización del ejercicio 2011,  Tecnocom espera tener unos ingresos totales para los dos mercados de unos 400 millones de euros.

En opinión de Yañez Poyatos, “el sector financiero se halla inmerso en un proceso de cambio, y a medida que los actuales modelos vayan evolucionando y se vayan implantando en el mercado de una manera progresiva y segura, podremos plantearnos externalizar todo, pero la traslación de un Core Bancario en la nube, es, hoy por hoy, inviable”. La solución flexible y modular Global Banking de Tecnocom está estructurada en los siguientes bloques: sistemas estructurales (contabilidad, clientes, riesgos, catálogos, etc.); productos de activo; productos de pasivo; sistemas transaccionales (servicios, instrumentos financieros, medios de pago, etc.); sistemas informacionales (datawarehousing, inteligencia de negocio, CRM, reporting, etc.); canales (sucursales, cajeros, banca de Internet, banca telefónica, banca móvil, etc.); y otros servicios (compensación, activos fijos, tesorería, etc.).