Tecnocom quiere que su negocio internacional represente el 50% de sus ingresos en 3 años
14/07/2014
La directora Marketing y Comunicación de la empresa de tecnologías, servicios e infraestructuras de comunicación Tecnocom.

Fuente:  www.efeempresas.com

Susana Navarro, afirma que la compañía se encuentra ahora en la fase de potenciar su internacionalización y conseguir que en tres años el negocio internacional suponga en torno al 50% de sus ingresos totales.

Susana Navarro, en una entrevista con EFEempresas, ha dicho que dentro de esta estrategia su mercado natural es Latinoamérica “por cultura, por lenguaje y porque allí están nuestros clientes”.

“Por ahora es el mercado donde estamos centrados”, ha indicado Navarro, que ha señalado que en 2013 el mercado latinoamericano supuso ya el 25% de los ingresos de Tecnocom y tuvo un crecimiento del 30% con respecto a 2012.

Navarro dice que hay países en los que se van consolidando y están consiguiendo ampliar proyectos que ya tenían con clientes y hacer otros nuevos, “sobre todo en el caso de Colombia, de Perú y Chile, aunque también están en otros países de Latinoamérica, aunque en éstos “más con proyectos concretos con clientes” que montando negocio.

Tecnocom no tiene en mente llegar en el corto o medio plazo a mercados de otros continentes, pero sí cubre países de esos ámbitos a través de Getronics Workspace Alliance, una alianza para la gestión del entorno de trabajo de la que forma parte Tecnocom y con la que cubren 71 países.

Por lo que respecta el mercado español, Navarro ha dicho que han renovado “grandes contratos” y están apareciendo más oportunidades, “pero al final el mercado tiene una inercia y la recuperación está viniendo de la mano del consumo”.

En este sentido, explica que las empresas, como Tecnocom, cuya facturación no proviene del consumo, sino de procesos empresariales, de la gestión empresarial y de tratar con las empresas, “llevan una inercia un poco más larga”.

“Se están viendo más oportunidades, pero para que eso se llegue a materializar en un incremento de los ingresos, pues todavía falta un poquito”, dice Susana Navarro, que señala que actualmente Tecnocom está centrado en generar soluciones propias asociadas a los sectores en que trabajan.

Tecnocom trabaja en nuevos modelos basados en el pago por uso
El 47% del negocio de Tecnocom está en los negocios de banca y seguros, el 11% en la administración pública, el 31% en los telecomunicaciones, comercial y utilities el 31%, y el resto en el sector de la industria, con clientes en retail, cadenas de alimentación, bebidas o cerveceras, ha indicado Navarro, que explica que están trabajando en generar “nuevos modelos de comercialización” de sus productos, basados más en el pago por uso y no tanto en la compra de licencias.

“Hay entidades que están girando más a ese modelo de pago por uso o a la externalización de procesos”, explica Navarro, que dice que en el área de telecomunicaciones los proyectos están más en la zona de Latinoamérica, donde hay grandes operadoras que “no tienen todavía toda la dinámica de transformación de negocio y de cliente que ya tienen las españolas desde hace muchos años”.

El área de ‘big data’, asociada a analizar datos de clientes de forma masiva y a utilizarlos, también supone para Tecnocom, según Navarro, “un campo muy amplio en el que todas las empresas de tecnología estamos ahora mismo trabajando”, con análisis de factores emocionales y la cuantificación de aspectos que “hasta ahora eran intangibles”.

La demanda de ‘big data’ se extiende en España

En España es importante la demanda de ‘big data’, de soluciones para dispositivos móviles y para acometer la multicanalidad, de forma que las empresas sean capaces de atender a los diferentes perfiles de clientes por diferentes canales que están todos integrados, dice Susana Navarro.

Los medios de pago son otra de las vertientes de trabajo de Tecnocom, que, como recuerda Navarro, viene trabajando mucho y desde hace tiempo la automatización de la oficina bancaria.

Navarro señala que el comercio electrónico supone para Tecnocom una oportunidad, al ser una empresa capaz de desarrollar plataformas para ese tipo de comercio y de montar plataformas de medios de pago necesarias para el desarrollo del negocio porque, “al final, para montar el comercio electrónico tienes que basarte en plataformas de medios de pago”.

No obstante, Susana Navarro dice que “el comercio electrónico en España tiene que despegar”, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos o, por ejemplo, en Latinoamérica, donde crece más rápido, pues, al haber allí una “menor bancarización”, “las nuevas fórmulas de medios de pago que se establecen a través del comercio electrónico hace que se desarrolle de una manera más amplia”.

Respecto a la marcha de la compañía, Navarro señala que las medidas de eficiencia que ha aplicado y el ajuste en el catálogo de productos y servicios “han tenido su fruto” y Tecnocom cerró 2013 con un incremento del beneficio neto de explotación (ebitda) del 48%, y volvió a la “senda de resultados positivos”, aunque no hayan sido “muy elevados”.

Tecnocom se decanta hacia el área de servicios
Navarro, que indica que en el primer trimestre de 2014 los resultados han seguido en la misma línea, destaca el mantenimiento de los ingresos y, sobre todo, el incremento de la rentabilidad, gracia a que se han decantado más hacia el área de servicios, con lo que han conseguido vender dentro de este apartado “aquellas soluciones que para nosotros son más rentables”.

La compañía se ha enfocado, sobre todo, a las soluciones propias para sectores en los que tiene una fuerte implantación, como el bancario, y a Latinoamérica, donde trabaja en soluciones de procesadoras, medios de pago, operadores de telecomunicaciones o servicios integrales llave en mano, dice Navarro.

Susana Navarro califica de “exitosa” la operación de emisión de bonos de Tecnocom en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por importe de 35 millones de euros, pues “nos da oxígeno para cinco años”, lo que “da un espacio de tiempo más amplio que el que se tiene con las fórmulas de gestión de deuda que teníamos hasta el momento”, aunque recuerda que la compañía está “muy poco endeudada”, con una deuda inferior al 22% de los fondos propios, lo que dice supone un endeudamiento “muy bajo para las ratios que se manejan en el sector”.