"Tecnocom triplicará ventas en el exterior"
14/03/2011
A punto de cumplir seis años al frente de la compañía, el consejero delegado de Tecnocom, Javier Martín (Madrid, 1965) empieza a ver los frutos del profundo proceso de transformación del grupo tecnológico.

Fuente:   www.expansion.com    Fecha:  14.03.2011

En esta segunda conversión desde las telecomunicaciones al resto de sectores, dejando ya atrás los orígenes de la antigua IB-Mei, como fabricante de motores de lavadora, Tecnocom se ha situado "entre la cinco grandes empresas tecnológicas españolas", según recuerda Martín.

Para mantener esta posición, la compañía ha realizado dos compras este año. En España, adquirió en enero la empresa informática Primma Software, especializada en aplicaciones para el sector asegurador. Para Martín, la compra “mejora la posición del grupo en el sector de seguros”, donde prevé alcanzar en los próximos tres años una cifra de negocio superior a los cuarenta millones de euros.

Compras
En el exterior, compró en octubre el 80% de la firma dominicana de procesamiento de tarjetas de crédito ProceCard, “en un primer paso” para entrar de lleno en este negocio como operador de medios de pago, según Martín. Hasta ahora, la compañía tecnológica fabricaba el software de procesamiento a medida para las entidades financieras o alquilaba sus propias soluciones a los bancos. En España, el 80% de las transacciones con tarjetas están soportadas con tecnología de procesamiento de Tecnocom.

El consejero delegado del grupo lo explica claro: “Hasta ahora, hemos funcionado como un prestador de servicios; ahora, nos convertimos también, por vez primera, en operador de medios de pago”.

Con estos movimientos, y una cartera de pedidos de 400 millones de euros, la empresa prevé “crecer en facturación en 2011”, asegura el consejero delegado de Tecnocom, tras el bache de 2010. Durante el pasado año, la empresa redujo un 8% sus ingresos, hasta 386 millones de euros, aunque, según Martín, “el descenso se produjo en aquellas áreas donde la empresa añade un menor valor a sus clientes, como los relacionados con soluciones de terceros”. Además, confía en superar este año “el retraso en inversiones en redes de oficinas bancarias que su produjo en el sector financiero” el pasado año, en pleno proceso de integración.

El beneficio en 2010 cayó a la mitad, hasta 3,6 millones de euros, “en gran medida por las fuertes amortizaciones derivadas de la integración de empresas”, explica el directivo.

En todo caso, Martín recuerda que la empresa “ha multiplicado por cinco su tamaño desde 2006, con un crecimiento rentable, apoyada en una posición financiera cómoda, con apenas 40 millones de euros en deuda, apenas dos veces el ebitda, un nivel muy similar al que teníamos antes del proceso de integración”.

Para este año, pese a los menores beneficios, Martín defenderá en el consejo de administración que la empresa pueda pagar un dividendo “similar” al del año anterior. En 2010, diez años después de haber suspendido este tipo de retribución, Tecnocom pagó 0,05 euros por título, lo que supone una rentabilidad por dividendo cercana al 2%. En los últimos años, Tecnocom había realizado ampliaciones de capital liberadas, a modo de retribución para sus accionistas.

Para volver a crecer, la compañía multiplicará su actividad en Latinoamérica, donde tiene una fuerte implantación, de manera que “para 2013, el 30%de nuestro negocio vendrá del exterior, frente al 16% que supondrá este año y el 10% de 2010”, asegura.

En España, “tendremos crecimientos muy suaves, apoyados en las grandes corporaciones que empiezan a recuperar inversiones, y veremos cierta recuperación en el mercado doméstico durante el segundo semestre”, dice Martín.

Para seguir creciendo, el consejero delegado de Tecnocom no descarta “más compras de pequeñas empresas, de nicho, en España, y alguna operación de mayor volumen en Latinoamérica”. México y Brasil son, junto a Colombia, donde la empresa acaba de lograr un contrato de 50 millones para procesar tarjetas con Visa, los mercados a los que la empresa mira con mayor interés.

Nuevo contrato de 22 millones
Dentro de su estrategia de crecimiento en Latinoamérica, Tecnocom se ha adjudicado un contrato de 22 millones de dólares con la operadora de telecomunicaciones de Medellín (Colombia), UNE, a la que suministratará la renovación de sus sistemas de aprovisionamiento. Esta renovación busca ayudar a “afianzar los sistemas de seguridad en los procesos”, según explica Javier Martín.

Además, este contrato abre a Tecnocom la puerta a participar también en nuevos contratos para los sistemas de facturación y de atención al cliente de la operadora. Las telecomunicaciones representan un 19% de los ingresos de la compañía, por detrás del sector industrial, que supone el 24% y del financiero, que aporta el 44% del volumen de negocio anual de la empresa.