Tecnocom.Estabilidad de los ingresos en el primer semestre
10/08/2012
La Compañía crece fuertemente en Latinoamérica —más de un 20%— y reduce sus costes de estructura un 7%

Fuente:  www.tecnocom.es

Los ingresos de Tecnocom procedentes de servicios crecen un 5% en el primer semestre de 2012 y muestran una evolución positiva respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La buena evolución de estos ingresos, que se caracterizan por su recurrencia y estabilidad, refleja la mejora en el posicionamiento de la Compañía dado el actual escenario de concentración. Este crecimiento sirve para compensar, parcialmente, la caída puntual en los ingresos de productos —debido al retraso en las decisiones de inversión de los diferentes sectores de clientes por la actual situación económica— y que sitúan los ingresos totales del periodo en 191 millones de euros frente a los 194 millones obtenidos en los seis primeros meses de 2011.

El mercado internacional representa un 18% sobre el total de ingresos. Destaca la evolución del mercado latinoamericano que registra un crecimiento superior al 20% y permite compensar la mayor debilidad mostrada por el mercado nacional.

Las cifras del primer semestre de 2012 reflejan de forma clara el importante esfuerzo realizado en la racionalización de los costes de estructura, que se reducen en un 7%. Esta positiva evolución, sin embargo, no es suficiente para compensar la caída en el margen operativo fruto del escenario de presión en precios en España y de la menor aportación de la componente de productos.

Como consecuencia de lo anterior, el margen EBITDA desciende en 20 puntos básicos y representa un 4,5% de la cifra de los ingresos, caída similar a la experimentada por el margen EBIT, que continúa acusando el elevado importe de las amortizaciones derivadas de las importantes inversiones realizadas en años anteriores para la integración eficiente de las Compañías adquiridas. Dicho importe de las amortizaciones debería reducirse a partir del año 2013 y de manera más importante a partir de 2014.

La compañía mantiene un mix de negocio equilibrado con presencia en los sectores de mayor demanda tecnológica, siendo el sector financiero el que mayor peso tiene en la cuenta de resultados de la compañía con un 46% sobre el total de ingresos, y el sector público el que menor porcentaje sobre el total de ingresos representa.