Tecnología española, en los estados de cuenta
06/05/2011
La empresa Indra se involucra en casi todos los sectores de servicios del país, uno de ellos el bancario

Fuente: www.informador.com.mx   Fecha:  06.05.2011

¿Se ha preguntado cómo o dónde se imprime su estado de cuenta junto con el de más de 11 millones 710 mil tarjetahabientes? De entrada aunque las entidades financieras cuentan con lo último en tecnología, no tienen tantas impresoras para los usuarios.

En realidad, recurren a empresas especializadas en resolver esta necesidad y así seguir ofreciendo cuentas claras a sus usuarios.

Una de las empresas que desarrolla tecnología para servicios financieros, seguridad y defensa, telecom y media, transporte y tráfico, energía e industria, Administración Pública y Sanidad, es Indra.

En particular, el área de Printing & Finish de Indra es la responsable de imprimir alrededor de mil 500 millones de imágenes y 600 millones de sobres al año, que son los estados de cuenta que llegan a nuestras casas o áreas de trabajo de bancos como Banamex, Bancomer, Banorte, Ixe, Santander, e instancias como Infonavit.

En México existen tres plantas donde emplean a 328 personas: dos en el área metropolitana y una en Monterrey.

“En México tenemos más de 80% de la participación de mercado y esperamos para 2011 un crecimiento de las ventas superior a 2%”, expresó José Antonio García Solis, director de Business Process Outsourcing (BPO) de Indra México.

A nivel mundial, Indra opera en más de 100 países y cuenta con más de 30 mil profesionales.

¿Qué hay detrás del estado de cuenta que recibimos cada mes? “El ciclo comienza cuando recibimos los estados de cuenta mediante un archivo electrónico encriptado, es decir, con enlaces seguros punto a punto, lo procesamos y lo enviamos a los equipos de impresión. De ahí salen las hojas con los estados de cuenta impresos y se llevan al área de ensobrado, después a trabajos manuales y finalmente a la parte de salida y embarque”, explicó Juan Carlos Ortiz, gerente de Business Process Outsourcing de Indra.

Para discapacitados

Otra tecnología que desarrolló Indra, en conjunto con la Universidad de Lleida en España y la Fundación Adecco, fue un teclado virtual (el VirtualKeyboard 2.0) y un ratón virtual (el HeadMouse 3.0), productos orientados a facilitar el acceso de personas con movilidad reducida a las nuevas tecnologías.

En las nuevas versiones del HeadMouse y del VirtualKeyboard se incorporaron funcionalidades que dan respuesta a las sugerencias de mejora realizadas por los usuarios que ya se han descargado la aplicación en todo el mundo.

En total se han contabilizado más de 280 mil descargas de HeadMouse y de VirtualKeyboard, en su mayoría procedentes de España y Latinoamérica, como Chile, México, Colombia, Argentina y Brasil.  

A DETALLE
Los sectores


En el sector de energía Indra ayudan a algunas empresas energéticas de petróleo, gas, electricidad y agua a alcanzar sus principales objetivos de negocio mediante nuevas infraestructuras energéticas.

En industria y consumo tienen soluciones tecnológicas de sectores diversos como el inmobiliario, el automovilístico, el de construcción naval, el de la distribución comercial, el hotelero y de ocio o el de líneas aéreas; desde la consultoría, hasta el desarrollo e implantación de soluciones, externalización de sistemas y operación de procesos.

En transporte tienen sistemas de gestión de infraestructuras y operación de transporte.