La tecnología de Indra gestiona el 70% del mercado rumano de las Utilities
23/08/2007
La compañía ha implantado su sistema de Gestión Comercial (Open SGC) en cinco de las ocho distribuidoras del país, lo que representa un total de 6,4 millones de clientes

22/08/2007 (13:00h.)

La tecnología de Utilities de Indra gestiona en la actualidad el 70% del mercado rumano de electricidad, lo que supone unos 6,4 millones de clientes de un total de 9,4.

La compañía de TI ha implantado en los últimos cuatro años su sistema de Gestión Comercial (Open SGC) en cinco de las ocho distribuidoras de energía eléctrica del país: Muntenia Sud -la mayor de Rumanía-, Muntenia Nord, Trasilvania Sud, Transilvania Nord y Moldova.

Estos proyectos se enmarcan en el acuerdo de colaboración firmado en julio de 2002 con Eléctrica -el holding rumano de las distribuidoras de electricidad- con el fin de extender a las compañías del sector la implantación del sistema de gestión comercial desarrollado por la compañía de TI de cara a su posterior privatización.

La fórmula elegida para este fin fue la creación de una empresa mixta (49% Eléctrica y 51% indra), que cuenta en la actualidad con una plantilla de 45 profesionales.

El Open SGC de Indra está diseñado para ofrecer un apoyo integral a los procesos de negocio en la gestión con el cliente. El sistema satisface todas las necesidades de la relación de las empresas con sus clientes: cubre todos los procesos de gestión del ciclo comercial (lectura, facturación y cobro) y soporta las necesidades de los mercados regulados y liberalizados.

Dos de las cinco compañías que cuentan con este software de gestión comercial ya han sido privatizadas, tras la adquisición del 67,5% de Muntenia Sud por de ENEL y del 51% de Moldova, por EON.

NUEVAS EXPECTATIVAS

La filial rumana de Indra desarrolla en la actualidad diversos proyectos en el sector Utilities del país, entre los que destaca el mantenimiento del Open SGC en EON Moldova, Enel Muntenia Sud, Muntenia Nord, Transilvania Nord y Transilvania Sud.

Asimismo, trabaja en la incorporación de nuevos módulos para extender el soporte del sistema a los clientes del mercado eléctrico liberalizado en Muntenia Sud, Muntenia Nord, Transilvania Nord y Transilvania Sud y en la implantación de BDI (Base de Datos de Instalaciones) en estas tres últimas distribuidoras. Además, la compañía optará de nuevo con su Open SGC a los concursos que se convocarán para modernizar la gestión del resto de las distribuidoras rumanas.

La entrada de Rumanía en la Unión Europea ha facilitado la inversión y entrada de capital foráneo, tanto privado como público, y ha aportado seguridad jurídica al país que, con 23 millones de habitantes, se erige en el segundo más grande de Europa Central, tras Polonia.

Además, el incremento de los fondos estructurales y de cohesión ha aumentado el interés de Indra en sectores como el transporte, seguridad, telecomunicaciones o infraestructuras.

OPEN UTILITIES

Open Utilities es la tecnología estrella desarrollada por Indra para dar soporte a la gestión de empresas de servicios de agua y saneamiento, electricidad, gas y calor, y es la solución líder en su sector a escala mundial, con más de 110 clientes de más de 30 países, entre los que destacan empresas de la talla de Unión Fenosa (España), EDP (Portugal), Meralco (Filipinas), UTE (Uruguay), KPLC (Kenia), ZSE (Eslovaquia), SME (República Checa), Zesco (Zambia), Enel (Italia) o el Ministerio de Electricidad y Agua de Bahrein.

Además, este último proyecto ha convertido a Indra en la primera empresa extranjera en implantar un sistema de gestión comercial completo en lengua árabe.