Tecnologías limpias, una ventaja competitiva para las empresas
29/04/2011
La encuesta global de Ernst & Young "Pensando en grande: la creciente influencia de las corporaciones en el crecimiento de tecnologías limpias",reveló que éstas son una iniciativa a nivel de toda su organización o de las unidades comerciales.

Fuente:  www.larepublica.com.co    Fecha:  29.04.2011

Ernst & Young. Lo anterior, según el 89% de los encuestados.

Este paso hacia una economía de uso eficiente de recursos y de baja emisión de carbono, podría ser la próxima revolución industrial y representa una oportunidad para vigilar y conseguir una posición competitiva estratégica, para los gobiernos, los innovadores, los inversionistas y las empresas.

De cara al futuro, percibimos una serie de cambios importantes: en primer lugar, la energía renovable es todavía costosa en la mayoría de lugares, lo que limitará su uso en el corto plazo; pero conforme aumentan los proyectos de energía renovable como la eólica, solar y otras, los precios se seguirán reduciendo.

Los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, seguirán perdiendo participación de mercado con el tiempo, mientras que el gas natural y la energía nuclear contribuirán a una nueva mezcla de tipos de energía.

Energías renovables
Se espera que el gas natural, que es un combustible fósil de combustión más limpia, tome mayor importancia, sirviendo como puente hacia una economía basada en energías renovables.

En segundo lugar, muchos gobiernos están implementando agresivamente políticas de energías limpias. Los responsables de hacer las políticas, están apostando a que las inversiones en tecnologías limpias producirán otros beneficios tales como la creación de empleo y el crecimiento económico impulsado por la innovación.

En tercer lugar, conociendo que existe una oportunidad comercial, las empresas están incluyendo cada vez más a las tecnologías limpias en sus estrategias de crecimiento.

Muchos también están haciendo más "ecológicos" a sus productos existentes en respuesta a la creciente demanda de los consumidores. Por ejemplo, Google y Cisco han entrado al negocio de administración de energía en los hogares.

En el último año, la actividad empresarial en el mercado de tecnologías limpias se ha incrementado significativamente a través de inversiones directas, alianzas y adquisiciones de empresas de tecnologías limpias recién creadas.

Por otro lado, la industria automotriz ha hecho grandes avances hacia el desarrollo de "sistemas de propulsión avanzados", alternativas limpias al motor de combustión interna, que potenciarán la próxima generación de automóviles y otros vehículos.

Y aunque este tema ha capturado la atención, el terreno podría cambiar bruscamente, llevando a un rápido desarrollo de sistemas de generación de energía basados en celdas de combustible, gas natural comprimido y una variedad de otros tipos de fuentes de energía.

Para muchas empresas, las verdaderas oportunidades pueden estar en mejorar la eficiencia del combustible de los motores de combustión interna. Todavía existen muchas mejoras que se pueden hacer, y que pueden afectar significativamente la aceptación de los vehículos eléctricos.

Las compañías deben hacer planes de reingeniería
Las empresas deben pensar en cómo pueden operar sus negocios de manera sostenible. Tecnologías limpias es un término amplio que se refiere no sólo al producto final, sino también a las operaciones y procesos. Las firmas que realicen una reingeniería de sus instalaciones para usar el agua, la electricidad y otros recursos de manera más eficiente, ahorrarán dinero y disfrutarán de un retorno más rápido en sus inversiones.