Tecnologías para ahorrar energía
25/03/2010
La experiencia Big Green IBM tiene experiencia propia en la aplicación de una metodología para reducir costos y consumo de energía sin mellar la capacidad de procesamiento. El proyecto Big Green arrojó cifras sobre cómo, por ejemplo, en centros de datos pasaron de 155 a siete centros, en redes de 31 a una red y con la consolidación y virtualización pasaron de 15.000 aplicaciones a 4.700 aplicaciones; 128 gerentes de tecnología fueron reubicados. En cinco años, superaron los 4.000 millones de dólares en ahorros sólo en la parte de consolidación de infraestructura física. Redujeron en 80% el consumo de energía y el ahorro de espacio físico fue de 85%. Argélida Gómez

Fuente:   www.elmundo.com    Fecha:  25.03.2010

El tener que reducir por mandato el consumo de energía eléctrica en 10% + 10% está ocasionando muchos disturbios en las empresas nacionales.

"Este tipo de medidas llegó para quedarse, no retroceden y eso significa que hay que tomar acciones de emergencia a muy corto plazo. Así mismo, también hay que pensar en el mediano plazo, es decir, medidas preventivas por dos o tres años", señaló Justo Torres, Líder del segmento de infraestructura física de soporte TI de IBM Venezuela, durante el foro "Lideres IBM", realizado recientemente en Caracas. Ante un nutrido grupo de gerentes de tecnología de diferentes sectores empresariales del país IBM presentó sus propuestas de servicios y tecnología de información para reducir el consumo eléctrico empresarial y cumplir con la exigencia gubernamental sin tener que afectar la producción y distribución de bienes y servicios.

Torres fue precedido por la presentación de Eduardo Rosas, asesor en el área energética, quien expuso la crítica situación del sistema eléctrico nacional y el comportamiento de la demanda con datos sustentados en un estudio basado en un corte de 10 años (1999-2009) de servicios de Cadafe. Dicho estudio muestra como se disparó el crecimiento de la demanda a Cadafe en la última década. Sólo en 2009 el consumo residencial aumentó a 10,7% con respecto a 2008. Casi dos veces el crecimiento nacional que se calcula en 4,5%.

En la última década el sector residencial creció 7%, el comercial 7,5% y el industrial 1,5%. El problema básico es que no se genera suficiente energía para atender la demanda. El sistema eléctrico nacional se ha quedado rezagado en la ampliación de la generación y las represas hidroeléctricas de Guayana ya no pueden dar el mismo volumen de energía que daban antes porque tienen graves problemas en cuanto al caudal de agua de la cuenca del Caroní. Guayana cubre el 70% de la demanda y en la medida en que disminuye su potencial de generación se afecta todo el sistema nacional.

Un mapeo histórico de la generación de energía en el país muestra que las crisis de sequía son cíclicas y cuando ocurren las centrales hidroeléctricas bajan su producción y la diferencia debería ser compensada por las centrales termoeléctricas cuya generación no creció al ritmo de la demanda.

Como ahorrar energía

Estamos en punto critico, para evitar el colapso del complejo hidroeléctrico de Guri es necesario ahorrar y auto generar, pues el problema se extenderá por varios años. Es allí donde entra la propuesta de IBM.

-Hoy en día, indicó Justo Torres, los sectores industrial y empresarial son muy dependientes de la tecnología de información. Hay que pensar como nos impacta (la crisis) desde el punto de vista de continuidad del negocio, de la productividad, crecimiento y del manejo de las nuevas oportunidades.

Considera que hay varios entornos que están afectando directamente a las empresas, de los cuales hay tres que IBM considera vitales y en función de ellos agruparon y diseñaron una serie de soluciones que están asociadas a instrumentación, interconexión y al uso inteligente de las soluciones. "El área de uso y aplicación de la energía en la parte de infraestructura física, elementos de continuidad, contingencia y la parte de seguridad son los entornos que seleccionamos y que pensamos que pueden serles útiles", precisó.

Primero evaluar

No hay una única solución que le sirva a todas las empresas. Sectores de manufactura, retail y comercio tienen diferentes infraestructuras, diferentes formas de trabajo. Dice Torres.

Hace falta una evaluación inicial para identificar las principales fuentes de consumo de energía y las soluciones de gestión eficiente que recomiendan tienen dos etapas. En la etapa inicial implantan soluciones inmediatas para evitar la suspensión de servicio que aplica Corpoelec por 24, 48 horas o indefinidamente.

Lo primero que requieren son los datos históricos del consumo de la empresa, los planos de cableado y los servidores que tienen aplicaciones de uso crítico, a partir de allí establecen el plan de ahorro de emergencia en los servicios de mayor demanda.

--Lo más importante es el levantamiento de la información, si el cliente dispone de planos de los sistemas eléctricos, de planta y estadísticas de consumo podemos ganar tiempo.

Consolidar y virtualizar

La segunda etapa corresponde a soluciones que se implantan progresivamente, son las que realmente van a dar eficiencia, permitirán volver la empresa a la normalidad y autogestionarse. Se anotan soluciones como consolidación y virtualización de servidores, de infraestructura como aislamiento del centro de datos, sistemas automatizados de medición y monitoreo de consumo y cloud de almacenamiento disponible desde cualquier lugar.

Apunta que la consolidación y virtualización de servidores es sustentable en el tiempo y trae ahorros superiores, no sólo de energía sino de espacio físico y de pago de licencias, pues reduce el número de máquinas al ir a servidores de mayor capacidad y rendimiento e integrar las aplicaciones.

Se trata de soluciones e infraestructura física que se ejecutan entre seis y ocho semanas.

Hay otras soluciones de implantación más rápida como los minicentros de datos. Este tipo de soluciones contienen un equipo de aire acondicionado, sistemas de monitoreo, una fuente ininterrumpible y permiten reubicar cualquier tipo de equipos de servidores, comunicaciones, almacenamiento, respaldo que sean típico.

También el uso de dispositivos inteligentes ayuda mantener o compensar la disminución de la productividad.