Tecnológica Indra implementará soluciones de telemedicina en Chile
22/12/2010
La tecnológica española Indra y el Instituto de Salud y Tecnología de Chile (ISATEC), se unieron para formar una alianza estratégica con el objetivo de potenciar en el país avanzadas soluciones de telemedicina.

Fuente:  http://www.transmedia.cl     Fecha:  22.12.2010

En el marco de este acuerdo, pondrán en marcha la primera solución de telemedicina cardiológica en Chile focalizada en la atención de pacientes en centros médicos regionales.

A través de este proyecto y desde el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica, se recibirán y analizarán exámenes como electrocardiogramas de reposo, monitoreos ambulatorios de presión arterial de 24 horas y Holter de ritmo cardíaco, provenientes de diferentes clínicas y hospitales públicos del país. Posteriormente, los especialistas diagnosticarán la patología y entregarán las pautas de tratamiento requeridas, las que serán transmitidas al establecimiento de salud de origen.

La alianza entre Indra e ISATEC dotará de gran capacidad operativa a los profesionales de la salud para evaluar exámenes, diagnosticar patologías y entregar pautas de tratamiento a distancia, con una potencialidad de cobertura calculada entre 24 mil y 30 mil pacientes al mes.

La nueva red de telemedicina ya completó -en su fase de marcha blanca- un total de 3.000 exámenes en varias comunas del país y, además, realizó un chequeo preventivo masivo a 200 niños pertenecientes a la escuela de fútbol de Colo-Colo, con el fin de detectar y evitar futuras patologías cardíacas.

Junto a ello, se realizaron visitas inspectivas a centros de asistencia de la red pública de salud, donde las opiniones de los usuarios ante este nuevo sistema de telemedicina fueron positivas, especialmente en temas como confiabilidad y prontitud en la entrega de los resultados.

Además del Hospital Clínico de la UC, la red de apoyo se ha extendido a mutualidades de empleadores, consultorios municipales, clínicas privadas y hospitales públicos pertenecientes a las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y de Arauco.

Cabe destacar que ISATEC, es el centro de medicina a distancia más importante del país, ya que cuenta con la más moderna tecnología de soporte disponible en el mercado. Posee altos estándares de seguridad y confidencialidad (protocolo HL7 CDA), además de un estricto protocolo de protección de los datos, mediante sistemas redundantes y la utilización de software de administración de fichas clínicas electrónicas, dispositivos de toma de exámenes portátiles de última generación y el apoyo de un selecto equipo de médicos especialistas.

Entre otros beneficios, este proyecto permitirá disminuir las listas de espera en las cardiopatías incorporadas al plan AUGE, A su vez, la compañía pretende ampliar a futuro las prestaciones de medicina a distancia a otras especialidades, como la imagenología, oftalmología, dermatología, oncología, broncopulmonar y diabetología, aprovechando la vasta experiencia que Indra ha desarrollado sobre el tema en Europa.