Las tecnológicas crearán más de 2.000 empleos
05/09/2012
Altran, Fujitsu, Ricoh y Tech Data son las empresas con los proyectos que generarán más puestos de trabajo. Entre las cuatro firmas prevén 1.655 nuevos empleos.

Fuente:  www.expansion.com

Un total de catorce compañías internacionales del mundo de la tecnología han anunciado en los últimos meses la puesta en marcha de centros e instalaciones en Barcelona, Lleida y otras ciudades catalanas.

Este hecho se traduce en un desembolso de al menos 168 millones de euros y la previsión de crear más de 2.076 nuevos puestos de trabajo a partir de este año. Altran, Fujitsu, Ricoh y Tech Data son las empresas con los proyectos que generarán más puestos de trabajo. Entre las cuatro firmas prevén 1.655 nuevos empleos.

La capital catalana y su área metropolitana se ha convertido en un lugar atractivo para asentar los negocios de estas empresas. El auge de la creación de start up tecnológicas, la Mobile World Capital (MWCapital) –título que la ciudad ostentará hasta 2018–, el macroconcurso de los servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC) de la Generalitat de Catalunya, el distrito tecnológico 22@ de Barcelona –que también acoge empresas de otros sectores–, y la apuesta por las smart cities, son factores que juegan a favor del territorio y suman puntos al talento y al buen clima.

La apuesta
Tener un pie en Catalunya o afianzar su presencia en este mercado ha sido el principal objetivo de las firmas. Altran lidera el ránking elaborado por EXPANSIÓN Catalunya a partir de las inversiones anunciadas por las empresas. La consultora francesa de innovación quiere crecer un 50% en esta comunidad autónoma. Altran plantea instalar un centro de I+D en el Parc Científic de Lleida y crear cuatro centros de excelencia en las oficinas de la firma en el 22@.

A3Software, división de la multinacional holandesa Wolters Kluwer, ocupa el segundo lugar con una inversión de 40 millones de euros para crear una plataforma europea de software en Barcelona. Es un proyecto entre las delegaciones de España, Italia y Bélgica para el que ya han aportado cuatro millones de euros cada filial. El resto de la inversión se hará por fases durante los tres próximos años.

Desde el punto de vista del empleo, la japonesa Ricoh encabeza la lista con la previsión de crear alrededor de 555 nuevos puestos de trabajo entre su centro de outsourcing, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), y el centro de servicios que tiene en Sant Cugat (Vallès Occidental).
Tanto las cifras de inversión como los puestos de trabajo anunciados por las tecnológicas son previsiones, que podrían aumentar, según fuentes de las compañías.

Vocación internacional
La apuesta de las tecnológicas se materializa en centros de excelencia, laboratorios de I+D, oficinas de ventas o sedes de las compañías en Catalunya, entre otro tipo de instalaciones. La mayoría de las empresas coinciden en que estos centros operarán para clientes internacionales.

Amper, con sede en Madrid, ha apostado por iniciar una nueva etapa en el mercado catalán. La compañía de soluciones y servicios de tecnología de telecomunicaciones ha invertido cuatro millones de euros para instalar un centro de investigación en el 22@.

Catalunya no sólo atrae a grandes compañías. La alemana My Taxi, la taiwanesa Toro y la holandesa Service2Media son tres start up del sector de los móviles que se han mudado en busca de oportunidades para crecer a raíz de la capitalidad mundial del móvil. Estas firmas de reciente creación han visto en Barcelona la puerta de entrada al mercado español, ya que desde esta ciudad prevén saltar al resto del país.

La holandesa NXP, especializada en tecnología NFC para pago a través del móvil, también ha oído la llamada del MWCapital. NXP creará un centro para difundir a terceros su conocimiento sobre la tecnología contactless.
La capital catalana concentra once de las diecisiete instalaciones. Las demás se ubican en polígonos industriales o zonas empresariales de municipios como Sant Cugat, Lleida o L’Hospitalet de Llobregat.

¿Cuáles serán las próximas inauguraciones?
Éstas no serán, posiblemente, las únicas grandes inversiones en el mapa tecnológico catalán. La estadounidense Aviat Networks fue de las primeras en mostrar su interés a la Direcció General de Telecomunicacions de la Generalitat, como avanzó EXPANSIÓN Catalunya el pasado 17 de octubre, a raíz de la capitalidad mundial del móvil; sin embargo, la tecnológica de California todavía no ha dado un paso en firme sobre su instalación.

Aviat Networks pretende abrir un centro de backhaul –red de retorno– en los alrededores de Barcelona. La china Huawei está negociando la posiblidad de instalarse en la antigua planta de Sony, en Viladecavalls, propiedad de Ficosa; la idea de Huawei sería ubicar un centro de reparaciones y servicios de postventa de sus productos en Europa.

La también multinacional china Hutchison podría estar estudiando entrar en el sector catalán de telecomunicaciones, según reveló el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, tras su viaje oficial por el país asiático. La compañía china de certificaciones CCIC también podría elegir la capital catalana para abrir un laboratorio desde el cual antender a clientes europeos.