Telvent-Atos Origin creará un centro tecnológico "de excelencia"
16/05/2011
La alianza Telvent-Atos Origin creará en el parque de Linarejos un centro tecnológico de seguridad y comunicación que pretende ser “de excelencia”. Inmersos en la selección de personal, en septiembre tienen previsto iniciar su actividad y funcionar a pleno rendimiento en febrero de 2012.

Fuente:  www.diariojaen.es     Fecha:  16.05.2011

Las multinacionales Telvent y Atos Origin dan los primeros pasos para la creación de un centro tecnológico de seguridad y comunicación que, enmarcado en el Plan Linares-Futuro, se ubicará en el parque industrial de Linarejos. “Queremos darle un ámbito nacional, y si nos decidimos a implantarnos en la ciudad fue por la buena situación geográfica en la que se encuentra”, explicó el responsable de relaciones públicas de Telvent, Adolfo Borrero. Sin las tecnologías de la información, aseguró, muchos de los servicios que reciben los ciudadanos no serían posibles, como la electricidad, la disponibilidad de transacciones bancarias o el almacenamiento de expedientes médicos digitales, por lo que la finalidad del centro que se implantará en la ciudad es la de analizar la vulnerabilidad de todos esos sistemas y establecer planes de seguridad. Sus servicios se dirigirán a los operadores de estos sistemas, tanto del sector privado como del sector público, e incluyen la elaboración de planes sectoriales para proveer la coordinación en casos de crisis.
El proyecto, anunció, iniciará su actividad en septiembre, y de hecho ya trabajan en la selección de personal, para lo que cuentan con cien candidatos, tras lo que comenzarán la especialización en tecnologías de seguridad. Aun así, será en febrero de 2012 cuando esté operativo. La plantilla inicial estará formada por quince ingenieros y técnicos, hasta contar, a finales de año, con entre sesenta y ochenta personas. Y, en este sentido, jugará un papel fundamental la Escuela Politécnica Superior de Linares: “El personal que requiere el proyecto es de alta cualificación y la ventaja está en que se nutrirán de personas que cursan sus estudios en la Politécnica, donde se estudian ingenierías afines, como Telecomunicaciones o Informática. Además, no requerirán experiencia previa, por lo que es una oportunidad importante para nuestros jóvenes”, aseveró el alcalde, Juan Fernández, y en este punto coincidió el director de iniciativas estratégicas de Atos Origin, Juan Salas. “Este proyecto, si hay que definirlo de alguna forma, sería como intensivo en conocimiento, porque su mejor valor añadido está el de aportarlo a las personas que van a trabajar en él”, indicó. Un proyecto estratégico para ambas empresas que —dijo— “no será coyuntural, y con el que pretendemos contar con un centro  modelo, de excelencia”.
Así, su intención es contar con nuevas fases y, de hecho, entre sus objetivos futuros se encuentra el de prestar servicio a los países que integran la Comunidad Económica Europea desde las instalaciones “porque —añadió— la demanda de seguridad es una necesidad perentoria y la base sobre la que se sustenta su desarrollo”.  Mariela Soriano / Linares