Tendencia: fusiones y adquisiciones de empresas crecieron 29% en 2010
25/02/2011
Según un informe de Deloitte sobre Latinoamérica, Brasil lideró las operaciones. Los que apostaron a invertir después de la crisis de 2008 tuvieron sus frutos, asegura el relevamiento.

Fuente:    www.cronista.com    Fecha:   25.02.2011

¿Vuelve una época fuerte de fusiones y adquisiciones? Según un informe de la consultora Deloitte & Touche sobre Latinoamérica, en el segundo semestre de 2010 se registró un 29% más de operaciones que en el mismo período del año anterior. Según el relevamiento, la tendencia acompaña el hecho de que “la nueva economía surgida a partir de la crisis desencadenada en 2008 está en vías de superarse”.

En el segundo semestre de 2009, se totalizaron 174 operaciones, mientras que para el mismo período de 2010, la actividad alcanzó las 224 transacciones, un 29% más.
El total invertido en operaciones, según los datos públicos de M&A, fue de alrededor de 70.000 millones de dólares, cifra muy superior a los 47.000 millones operados en el segundo semestre de 2009.
Brasil continúa siendo el país que concentra la mayor actividad, contabilizando 131 transacciones por un total de 46.260 millones de dólares.
El segundo lugar en operaciones de venta lo ocupa Argentina con 21 transacciones y un total de 10.675 millones de dólares, mientras que Colombia es el tercer país en orden de importancia.
Los sectores económicos que atrajeron la mayor cantidad de operaciones de compra y venta en Latinoamérica fueron: alimentos (27 operaciones); energía (26); servicios (23) y servicios financieros (20).
Las compras fueron realizadas principalmente por firmas de Latinoamérica (58%), con Brasil a la cabeza, seguidas por Europa (19%) y Norteamérica (16%).
En el caso de Argentina, respecto a la procedencia de los fondos el informe de Deloitte señala como un jugador clave a la empresa CNOOC (China National Offshore Oil Corporation), la cual mediante su participación en Bridas Corporation, fue quien ampliamente movilizó el mercado M&A en el país, seguido muy de cerca por su compatriota Petrochemical Corporation.
Para Miguel Ángel Arrigoni, socio director de Corporate Finance LATCO de Deloitte, “al analizar las operaciones realizadas durante el semestre en cuestión, es evidente que aquellos que apostaron a la recuperación en las épocas pálidas y potenciaron sus inversiones de manera justa y profesional, son quienes hoy recogen los frutos de dichas decisiones, desde un escalón de liderazgo en sus respectivos mercados”.
También destacó que “es simple de ver que la gloria dura poco, y que es constante la necesidad de buscar nuevas opciones para seguir en franco crecimiento”.