Todos quieren ir a la nube
20/06/2011
El ingreso de Apple alcloud computing supone más competencia en el mercado

Fuente:  www.elfinancierocr.com   Fecha:  20.06.2011

Los servicios en la nube no son una novedad en el mundo tecnológico. Desde el 2006, esta tendencia viene expandiéndose de la mano de gigantes como Google, Amazon, IBM y Microsoft.

Sin embargo, el anuncio reciente de Apple para hacer más fácil y rápido el acceso a la nube podría dar un giro a este concepto y disparar su uso tanto en empresas, como también en la población común, para empujar a la industria hacia nuevas opciones.

Algo que la compañía de la manzana suele hacer (o atraer) como cuando lanzó, en el 2007, una terminal que se manejaba con un solo botón: el iPhone. Una jugada que elevó dramáticamente el consumo de datos en el mundo y que finalmente dio rentabilidad a la inversión que los operadores de telefonía móvil, como AT&T, habían hecho en nuevas redes años atrás. El iCloud , como se llamará el nuevo servicio que saldrá en el segundo semestre del año, permitirá a los dueños de iPhone, el iPod, el iPad y la Mac tener la información personal, las fotografías, los contactos, los correos y la música disponible siempre en la nube de Internet.

Asimismo, el sistema sincronizará los archivos y datos de manera automática y en tiempo real en todos los accesorios y computadoras de la marca de la manzana que se posean.

Será un paso automático y con poca intervención del usuario. La persona solo configura los aparatos para que accedan al iCloud , sin necesidad de entrar a un navegador o actualizar el contenido en cada dispositivo, uno por uno.

Steve Jobs, presidente de Apple, justificó su anuncio diciendo que la computación personal ya no es el eje de la vida digital de las personas.

“Mantener los dispositivos sincronizados nos está volviendo locos”, acotó Jobs, en su intervención en la Conferencia Mundial de Desarrolladores Apple.

Para Mauricio Solís, socio director de la firma tecnológica Crystalis, lo que aporta Apple es un camino directo al cloud computing y la ampliación de su uso.

“Los usuarios de BlackBerry ya tenía sincronizado su correo electrónico en el teléfono y la computadora. Apple va más allá y ahora se podrá tener esta posibilidad con la música, películas y documentos”, indicó.

El experto destacó que hoy la tendencia global es hacia dispositivos cada más simples, pero que a la vez pemiten acceder a todo lo que se necesita sin cargar muchas cosas.

“El tener información en la nube evita que tenga que portar todo conmigo, solo necesito una terminal de acceso a Internet y listo”, explicó Solís.

Competencia en la nube

Para los expertos, la decisión de Steve Jobs es un reflejo más de la importancia que toma el modelo de cloud computin g en el mundo tecnológico.

Por ejemplo, Google sacó a la venta la Chromebooks , una portátil que se inicia en solo ocho segundos y trabaja con software existente en la nube.

“Google busca que la gente esté cada vez más en Internet... porque su modelo de negocio es la publicidad en línea y entre más gente haya, más obvio será para las compañías estar allí”, indicó Susana Pabón, gerenta de Comunicaciones Corporativas para Google.

De hecho, la firma tecnológica distribuirá la computadora a instituciones educativas y empresas bajo el modelo de alquiler ($28 por usuario) en Estados Unidos.

Amazon es otra de las firmas que también está en el negocio de la nube desde hace rato. Su oferta Simple Storage Service está disponible para empresas desde el 2006. Ahora sacó el servicio Cloud Drive para el mercado de consumidores, el cual permite almacenar gratis 5 gigabytes, sincronizar archivos y las compras de Amazon.

Microsoft no se queda atrás y cuenta con Live SkyDrive para sus usuarios. El servicio ofrece 25 gigabytes gratis para almacenar y puede usarse con la aplicación Windows Live Mesh para sincronizar archivos (5 gigabytes) en diferentes aparatos. También permite usar sin pago las aplicaciones en línea de Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint).

Otra opción es Dropbox, un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. El sistema admite cargar archivos, videos y música en su espacio en la nube y sincronizarlos en la computadora y teléfono inteligente. Dropbox funciona instalando una carpeta que garantiza que todos los archivos cargados a la cuenta del usuario estén accesibles en los diferentes aparatos. La empresa ofrece de 2 gigabytes sin costo. También cuenta con la opción de carpeta pública, para compartir archivos entre usuarios del sistema.

Asismismo, la persona puede adquirir más espacio en la Red (hasta 100 gigabytes) pagando desde $10.

Es claro que las alternativas en la nube se multiplican. Resta esperar el “efecto Apple” en este modelo para elegir lo más conveniente.