El trabajo en línea: una tendencia en aumento
05/05/2014
Un estudio de Deloitte Touche Tohmatsu en 28 países

Fuente:  www.hoy.com.ec

La generación de jóvenes nacidos entre 1980 y 2000 y conocida como Millennial Y, promueve el trabajo desde casa y sin horarios. La tecnología es su principal aliada.

La oferta de estabilidad, de hacer carrera o tener un seguro médico está dejando de ser un plus para las nuevas generaciones de ejecutivos.

Ese resultado arrojó la Encuesta Anual de Milenarios realizada por la consultora Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL).

Esa tendencia laboral, detectada en el tercer sondeo de ese tipo que realiza la consultora, incluye a Ecuador que, de a poco, abre espacios para la generación denominada Millennial Y.

Con ese nombre se conoce a los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000 que prefieren un trabajo fuera de la oficina apoyados por unas aliadas: las nuevas tecnologías. El sondeo de Deloitte, realizado entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre de 2013, incluyó 7 800 entrevistas en línea a jóvenes empresarios en 28 países.

En Ecuador, el uso de las herramientas online en los negocios comenzó hace 10 años y ha ido en aumento. La penetración de las nuevas tecnologías es amplia. Por ejemplo, el acceso a la telefonía celular supera los 17 millones de abonados.

Julián Torres, coach laboral, asegura que, si bien en la actualidad todos están inmersos en el mundo virtual, es la generación de los millennials la que lo domina y más cómodas se siente. Una de sus principales motivaciones es la de buscar el equilibrio entre lo personal y el trabajo.

Otro informe de Saratoga Latinoamérica de PwC, habla de una desvinculación laboral de esa generación en los últimos cuatro años. Desde 2010 a la fecha -según el estudio- el abandono del empleo subió 21%. El promedio en América Latina es de 3,4%.

Tania Moscoso, gerente de Consultoría de Capital Humano de Deloitte asegura que, hoy, todos somos nativos digitales y que cada día es mayor el número de personas que no quieren seguir atadas a un lugar de trabajo.

Esa es una de las características del nuevo mercado laboral de economía abierta de talento, que permite conectarse y trabajar desde cualquier parte del mundo, con distintos horarios.

Los expertos consideran que si esta tendencia mantiene su escalada, el tradicional horario de 9:00 a 17:00 podría, en el mediano plazo, quedar obsoleto.

Según Tania Moscoso, al momento en Ecuador, uno de cada cinco jóvenes pertenece a la generación Y que -según pronostica- dominará el mercado laboral en la década que transcurre.

Su proyección se sustenta en el estudio global de Deloitte que, para 2025, prevé que los trabajadores de la Generación Y, que ahora están en la década de los 20, aumentarán hasta representar el 75% de la población económicamente activa. La tendencia en Ecuador es similar.

Moscoso apunta que las empresas nacionales también están conectadas con esa tendencia y buscan líderes apegados a ese nuevo concepto laboral.

La flexibilidad en el trabajo es una opción que aplauden las nuevas generaciones y puede ser beneficiosa para las empresas si se la aplica de forma adecuada.

Una de las pioneras en esta materia es la multinacional Unilever que lleva adelante un proyecto para formar 500 líderes a través de programas intensivos para el desarrollo de líderes empresariales. Con ello apunta a tener un mayor alcance.

La idea -según explica Paul Polman, CEO de Unilever, es formar líderes con un perfil acorde con un mundo cada vez más volátil e incierto, en el que la calidad de los profesionales marca la diferencia en un mercado laboral que es cada vez más competitivo. Tania Moscoso dice que en Ecuador las empresas con este sistema flexible son minoría, pero la tendencia toma fuerza. (NMCH)