Trafic 2011 expone las últimas soluciones tecnológicas
22/09/2011
Entre el 27 y el 30 de septiembre, la Feria mostrará los sistemas más novedosos aplicados a la carretera.

Fuente:  http://lavozdetenerife.com    Fecha:  22.09.2011

 

La tecnología es una herramienta clave para agilizar la gestión del tráfico. Por esta razón en TRAFIC, que se celebra del 27 al 30 de septiembre en Feria de Madrid, una parte importante de las propuestas que encontrarán los profesionales están protagonizadas por la aplicación de las tecnologías tanto en entornos urbanos como interurbanos.

Entre otras, la compañía INDRA presentará en la Feria algunas soluciones destinadas a mejorar la administración de la circulación como el Sistema DVIT, un dispositivo anti-fraude para vías dedicadas de telepeaje que, normalmente, funcionan con un dispositivo TAG.

Frecuentemente, estas vías  quedan obstaculizadas por vehículos que no están autorizados a pasar por ellas, ralentizando la circulación y generando peligro para el resto de conductores así como el personal del peaje.

 Se trata de una acción que puede ser sancionada, pero hasta ahora, resultaba muy difícil identificar a los infractores. El Sistema DVIT permite registrar vehículo y matrícula y, en el caso de que su actuación pueda ser sancionada, enviar los datos registrados al centro competente.

Junto a esta propuesta, INDRA presentará en TRAFIC diversas soluciones desarrolladas también para el ámbito de los peajes además de mostrar su preocupación por el medio ambiente ya que, en su gama de productos exhibe algunos destinados a mejorar la relación entre tráfico y sostenibilidad.

 En este contexto, INDRA  explicará la instalación de un Sistema de Alimentación Autónomo Mediante Energías Renovables que aúna en una solución dos generadores eléctricos renovables: una parte eólica y otra solar, que permiten obtener electricidad durante el día y la noche sin residuos ni contaminación.

Está diseñado para ser autónomo de la red eléctrica y, por tanto, está especialmente pensado para el suministro eléctrico de equipos ubicados en lugares donde la acometida eléctrica es físicamente inviable y/o altamente costosa. Asimismo, la firma ha creado el Sistema Público de Bicicletas (SBPI) para gestionar y controlar, de forma automatizada, este servicio.

VANGUARDIA AL SERVICIO DE LA SOSTENIBILIDAD

También el GRUPO SALUDES pone la tecnología al servicio de la sostenibilidad, en esta ocasión, a través de las Soluciones Led de Señalización Electrónicas con propuestas como las luminarias viales de ultra-bajo consumo especialmente  indicadas para redes urbanas y zonas verdes.

Además, los responsables de IMAGO GROUP también explicarán en TRAFIC que la tecnología permite nuevas funcionalidades para las Señalizaciones Dinámicas con Led.

 Entre otras, mejoran la visibilidad, reducen el consumo, aumentan del control y  se alarga la vida de los productos. Unas prestaciones que la empresa utiliza en sus nuevos paneles de información Deva VMS VX, en los de gestión velocidad variable Sago VSL y en la nueva aplicación de señalización dinámica móvil Sago Trailer.

Las nuevas tecnologías han perfeccionado, asimismo, los sistemas de pronóstico metereológicos, permitiendo actuar con mayor precisión para evitar problemas en la carretera.

 En este sentido, la firma METEOGROUP mostrará en TRAFIC su servicio específico de previsión para la vialidad invernal que, entre otras prestaciones, proporciona información sobre la formación de hielo en la vía solicitada, con trazado de mapa térmico, y facilita al centro de control atención telefónica de expertos en la toma de decisiones.

Otro sistema de información metereológica, el Guardian de Vaisala que presenta en EXTEN CONTROL, proporciona al personal de mantenimiento y operaciones las herramientas necesarias para que monitoreen, de forma remota, las condiciones de las carreteras en tiempo real y con gran precisión.

Unas aplicaciones que, según sus representantes, se traducen en respuestas más oportunas, eficiencia máxima de operación, menores costes y mayor seguridad.

El uso de la tecnología en el equipamiento vial también se verá reflejado en muchos de los productos seleccionados en la I GALERÍA DE INNOVACIÓN de la Feria, que pretende subrayar el esfuerzo que muchas empresas y centro de investigación realizan en I+D+i para mejorar las infraestructuras viales y su seguridad. Una exposición que contará con un espacio propio en el pabellón 5 de Feria de Madrid.

Estas novedades se sumarán -entre el martes 27 y el viernes 30 de septiembre, en horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00 horas, y hasta las 14:00 horas el viernes-, a la amplia oferta que se exhibirá en TRAFIC, organizada por IFEMA y promovida por la DGT y la DGC.