Un traje inteligente que salva vidas
22/04/2013
La Universidad de Salamanca y Oesía crean un traje que, mediante una serie de sensores y un sistema de geoposicionamiento, permite monitorear el estado del trabajador, su situación exacta y el entorno que le rodea.

Fuente:   www.pcworld.com.mx


iMB Sensor es un sistema que permite el control, seguimiento y monitorización de diferentes sensores integrados en los trajes de trabajo y alertar de cualquier situación de peligro antes de producirse un accidente. Este traje inteligente proporciona una sensorización avanzada tanto del estado vital del profesional, como de su entorno  ambiental, transmitiendo los datos a la plataforma que los recibe y procesa.

Desarrollado por Oesía junto al Grupo de Investigación en Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE) de la Universidad de Salamanca, este traje promete protección y seguridad a profesionales que desempeñan trabajos de alto riesgo que pueden poner en peligro su vida y su salud.
 
"La clave de esta solución es que, en tiempo real, el trabajador recibe información sobre sí mismo y sobre el entorno, previniéndole de situaciones de alto riesgo para que pueda tomar medidas antes de que se produzcan. Además, cuenta con el soporte del centro de control y monitorización remoto, desde donde pueden avisarle de anomalías detectadas”, destaca Carlos Boto, gerente del Centro de Competencia de Movilidad e Internet de las Cosas de Oesía.
 
Su funcionamiento radica en un Centro de Monitorización y Control, capaz de gestionar con mayor rapidez y eficacia cualquier situación de emergencia al poder analizar el nivel de gravedad de la situación y valorar el daño producido, minimizando los riesgos de accidentes laborales asociados a profesiones de alto riesgo como tratamiento de sustancias peligrosas, bomberos, mineros o personal de seguridad.
 
iMB Sensor también es capaz de saber con exactitud la localización y el posicionamiento de los profesionales, tanto en espacios abiertos como cerrados,  gracias al sistema de posicionamiento indoor y outdoor que proporciona la plataforma.