Tres empresas prestarán los servicios de la Ciudad Digital por menos dinero
09/01/2012
Los técnicos municipales abordan los pliegos de condiciones con bajada de costes

Fuente:  www.elalmeria.es  Fecha:  09.01.2012

El Partido Popular pretende reducir al máximo posible el elevado coste de los servicios de la Ciudad Digital, que fueron adjudicados en 2004 a Telvent-Inabonsa por 20 años de concesión y una cuantiosa cifra de 27,6 millones de euros, aprovechando la rescisión del contrato que culminará el próximo mes de marzo. Los servicios serán prestados por tres nuevas empresas a las que el Ayuntamiento les pagará mucho menos, según ha adelantado la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella.

Los técnicos municipales trabajan en la actualidad en la división de los servicios y en la elaboración de los respectivos pliegos de condiciones que regirán los tres concursos públicos contemplados para la prestación de la administración electrónica, por un lado; el control de la central de tráfico y el mantenimiento de los semáforos, por otro; y el último de los procesos a abrir, correspondiente a la adjudicación del sistema de transmisiones de la Policía Local.

"Queremos rebajar al máximo posible los costes de la Ciudad Digital en sintonía también con el descenso del canon que el equipo de Gobierno quiere imponer en las próximas concesiones de los servicios básicos, como el mantenimiento de las zonas verdes o la recogida de la basura y limpieza de la ciudad". Martínez Labella ha explicado que todavía no están establecidos los nuevos precios, que están siendo objeto de estudio por los técnicos municipales, si bien los pliegos para la adjudicación de la central de tráfico y gestión de los semáforos se encuentran muy avanzados y se perfila un canon anual que ronda los 600.000 euros. Será este servicio, que ahora mismo presta Acisa por contratos de renovación mensual, el primero que salga a concurso, siendo el último el sistema de comunicaciones de la Policía Local, ya que está siendo estudiada la posibilidad de prescindir del actual Tetra. De forma paralela al avance de expedientes, el Ayuntamiento lidia ante los tribunales con Telvent. El Consistorio ha recurrido la sentencia a favor de la concesionaria que le obliga a realizar un nuevo peritaje sobre la operatividad de la Ciudad Digital.