Los últimos movimientos del sector apuntan a una nueva era de transformación de las TI
09/06/2010
Los golpes que ha estado recibiendo el sector tecnológico durante estos meses de recesión han provocado cambios importantes en los grandes jugadores como HP, IBM, Oracle o SAP, que no sólo han modificado sus estrategias de negocio y de mercado, también sus ofertas en cuanto al modo en que las TI se ejecutan y se entregan.

Fuente:  www.computing.es    Fecha:  09.06.2010

No es una coincidencia entonces que el interés por el cloud computing y los modelos de licenciamiento SaaS se haya disparado por los efectos de la crisis económica. De hecho, IBM estima que el mercado mundial de cloud computing crecerá a una tasa anual del 28 por ciento, pasando de 47.000 millones de dólares en 2008 a 126.000 millones en 2012.

El mensaje del ahorro de costes desde siempre promulgado por las TI deja paso ahora a la innovación y a otras opciones de proporcionar el valor de las TI como servicio. Este es el enfoque que los grandes fabricantes del sector están adoptando y así parece justificarlo los últimos movimientos realizados.

Hewlett-Packard y Microsoft, por ejemplo, rubricaban una alianza en materia de cloud computing, para hacer más sencilla y más efectiva en costes la compra y gestión de los sistemas de servidor, básicamente combinando el hardware de HP con el software de Microsoft. “Esta alianza implica nuestro compromiso hacia el mercado”, -declaraba María Garaña-, “de ayudar a las empresas a evolucionar hacia la nube y consumir las tecnologías como servicio. Con nuestra oferta conjunta e integrada de hardware, software y servicios queremos que la tecnología que utilizan sea más eficiente, y que el 70 por ciento de inversión que se lleva el mantenimiento y gestión de las TI se libere y se destine a nuevos proyectos de innovación”.

Del mismo y como ya anunciábamos en el número 629 de COMPUTING, Mar Hurd, CEO de HP, mostraba en la reunión anual con los accionistas, la gran transformación que ha sufrido la compañía así como los cambios que aún quedan por venir. Por sus indicaciones parece ser que en los próximos años, la compañía va a realizar una apuesta bastante grande por el negocio de Servicios con una clara orientación hacia la infraestructura cloud, ya que según el CEO, el gran reto para muchos CIOs está en cómo abordar correctamente sus propias estrategias cloud con los variados servicios que actualmente proporcionan las arquitecturas en la nube.

IBM, por su parte, las últimas compras que ha realizado, -y que se engloban en su estrategia de adquisiciones a la que financia con 20.000 millones de dólares-, son para reforzarse en el área también del cloud computing. Así, a principios de mayo compraba la compañía norteamericana Cast Iron Systems, especializada en integración de software, appliances y servicios; y ahora más recientemente, Sterling Commerce por 1.400 millones de dólares crear y personalizar los sistemas de TI a fin de facilitar la comunicación y el trabajo con terceras partes bajo un modelo de servicios cloud.

Siguiendo la estela de las fusiones, Oracle también se está situando en el espacio de la nube aprovechando las cualidades de Sun Microsystems. Como difunde la compañía de Larry Ellison, el paradigma de la nueva Oracle es el Exadata 2, un sistema de servidores de almacenamiento de Sun optimizado para correr su base de datos. Y es que la compañía quiere llevar este modelo de desarrollo, basado en empaquetar en una misma solución hardware de Sun y software de Oracle, ofreciéndolo además un soporte conjunto, a todos los ámbitos: desde la virtualización a la seguridad, pasando por el cloud computing o el mismo almacenamiento.

Alejado de las grandes cifras y de forma más modesta, Tibco acaba de presentar su visión Enterprise 3.0, que no es más que un acercamiento hacia los modelos cloud. En su caso, se aproxima a partners como Amazon para desarrollar con su filial de Web Services una sinergia de cloud privada empresarial a nube pública. O Lawson Software, que también ha firmado una alianza con Amazon para llevar a su servicio de infraestructura informática en la nube, Amazon Web Services, su software de gestión empresarial.

Grandes o pequeños, lo cierto es que los proveedores están tomando posiciones, desde el camino de las adquisiciones hasta la ruta de las reestructuraciones o alianzas, para ayudar a las organizaciones en su evolución hacia otras formas de utilizar y aprovechar las TI sin incurrir en los costes propios de su adquisición, gestión o mantenimiento. Estrategias que ayudan en la financiación de proyectos, ofrecen nuevas arquitecturas y metodologías de TI para añadir rápida y fácilmente nuevas funcionalidades, y eliminan la complejidad de los entornos tecnológicos, mientras buscan acelerar el ROI sin olvidarse de reducir los costes capitales y operacionales.