Una burbuja llamada patente
06/09/2011
La guerra de patentes está servida. Los gigantes tecnológicos se lanzan unos contra otros por la nueva "burbuja", que lidera IBM a la que sólo en 2010 se le concedieron 5.098 patentes.

Fuente:  http://noticias.lainformacion.com   Fecha:  06.09.2011

Según la oficina de patentes de Estados Unidos, de las 20 empresas con más número de registros, 18 pertenecen al sector de las nuevas tecnologías, especialmente al campo de los dispositivos móviles

De todas ellas, la reina es IBM, que en 2010 colocó 5.098 patentes y que se ha mantenido en primer lugar de la lista durante 17 años. En segundo lugar, se situó Samsung con 4.551 registros durante 2010 en Estados Unidos. Microsoft, Canon y Panasonic, cierran la lista de las cinco tecnológicas con más patentes, con 3.094, 2.552 y 2.482 permisos respectivamente.  

Se dice incluso, que la reciente compra de Motorola Mobility por parte de Google responde al interés que el buscador tiene en la cartera de patentes del fabricante, que ascendería a las 14.000 licencias.  

Pero, ¿qué mueve tanto afán por poseer el dominio de una patente? Una concepción "sana" de estos permisos la otorga la Organización Mundial de la Patente (OMPI) que defiende la patente como un incentivo que "alienta la innovación" y "garantiza la mejora constante de la calidad de la vida humana". 

Una visión más terrenal lleva a reconocer el interés comercial de estas, por el que las empresas explotarían el potencial económico de las licencias. 

Sin embargo, existe una tercera opción con aviesas intenciones: los trolls de patentes y que son aquellas empresas o personas que crean nuevos productos a la espera de que otros lancen un producto similar y aprovechan la ocasión para demandar a los segundos por plagio. Google y Microsoft llegaron a unirse contra uno de estos casos, GeoTag, en favor de su Bing Maps y Google Maps. Este troll llegó a demandar en sólo un año a 497 compañías.  

La lista de grandes en la lucha de patentes es larga y compleja: Oracle contra Google por Android; Nokia contra Apple y viceversa; Apple contra Samsung por el iPad y Galaxy Tab, hasta alusiones hubo a la película "2001. Una odisea en el espacio", de Stanley Kubrik... Una verdadera odisea las de patentes que acaba de comenzar.