Unión Fenosa se convierte en el primer accionista de Indra
19/05/2007
Unión Fenosa ha superado el 15% de Indra, con lo que se convierte en el primer accionista de la empresa de tecnologías de la información y sistemas de defensa.

La compañía que preside Pedro López Jiménez tiene vocación de llegar al 20% del capital de Indra, posibilidad recogida en los acuerdos suscritos entre ambas empresas, un incremento que podría materializarse entre este año y el próximo, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

Unión Fenosa se hizo con el 11% del capital de Indra cuando esta compañía integró las divisiones de consultoría y tecnología de Soluziona, operación que se materializó a principios de año.

Esta integración se llevo a cabo a través de una ampliación de capital de 280 millones de euros suscrita íntegramente por Unión Fenosa para hacerse con esa participación de la compañía tecnológica que, a cambio, compró Soluziona a la eléctrica.

Además, el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, y su consejero delegado, Honorato López Isla, fueron nombrados nuevos miembros del consejo de administración de Indra.

Unión Fenosa se convierte así en el primer accionista del grupo tecnológico por delante de Caja Madrid, que tras la ampliación de capital ve diluida su participación del 14,98% al 13,33%, la familia del Pino, a través de su sociedad Casa Grande de Cartagena, con un 5,68%, y Cajastur, con un 5%.

Nombramientos en el consejo

Por otra parte, Indra anunció hoy que propondrá en la junta de accionistas del próximo día 21 aumentar el número de consejeros hasta 15 y dar entrada en el órgano de administración a Luis Lada, ex presidente de Telefónica Móviles, y a la familia del Pino -principales accionistas de Ferrovial-.

El consejo de administración de Indra estableció en 2005 que la permanencia continuada de los consejeros independientes no puede superar los 12 años. Por este motivo, el órgano gestor ha propuesto el cese de los consejeros Manuel Azpilicueta y Juan Carlos Ureta, que será sustituidos por Luis Lada y Mónica de Oriol.

En la junta también se propondrá la baja del vicepresidente ejecutivo, Humberto Figarola, una vez finalizada su relación laboral con la compañía que preside Javier Monzón.