Unisys presenta WaaS, el camino hacia la modernización del entorno de trabajo
18/11/2014
Workspace as a Service (WaaS), de Unisys, permite a las organizaciones ofrecer a sus trabajadores acceso a los sistemas corporativos según sus necesidades específicas.

Fuente:  www.mkm-pi.com

Además, permite securizar el acceso a la información desde cualquier dispositivo, mejorando así la productividad y la movilidad de los trabajadores, y reduciendo los costes gracias a la centralización de la computación para el usuario final. Y todo ello reduciendo la complejidad e incrementando la velocidad a la hora de desplegar y ofrecer nuevos servicios, así lo explicaron en una reunión con medios informativos el director de Unisys, José Ramón Travé, y Marcos Cotrina, responsable de puesto de trabajo, Unisys EMEA

Entre sus principales ventajas destacan:

- El acceso a los sistemas corporativos flexible y centrado en los usuarios aporta un gran aumento en la productividad y la movilidad de los empleados.

- La centralización de la informática del usuario final reduce el coste y la complejidad, y simplifica la seguridad y el cumplimiento normativo y reglamentario.

- La virtualización del entorno de trabajo y de las aplicaciones mejora la disponibilidad y acelera la entrega de nuevos servicios.

Desafíos crecientes en un mundo cambiante

Los directivos de Unisys explicaron que las empresas de TI tienen mucha presión para dar soporte a los trabajadores, que cambian y se reorganizan más rápido que nunca. Cada vez más proveedores y socios difuminan los límites de la red corporativa, y los usuarios que han crecido con tiendas de aplicaciones personales esperan la misma facilidad y rapidez de implementación en el trabajo. Dentro de las restricciones de los presupuestos limitados, las empresas de TI deben protegerse del tiempo de inactividad, dar apoyo a un número creciente de usuarios y plataformas, gestionar la explosión de los datos corporativos sin comprometer la seguridad o la accesibilidad, y garantizar el cumplimiento con una desconcertante variedad de regulaciones y normas globales.

“Pero esto es sólo la punta del iceberg, y el desafío de entregar un acceso seguro y fiable a las aplicaciones en plataformas y ubicaciones múltiples y diferentes crecerá mientras continúe la revolución móvil. De hecho, Gartner estima que a finales del 2014 el 90% de las organizaciones dará soporte a las aplicaciones corporativas en dispositivos personales. Teniendo en cuenta que los trabajadores modernos son móviles, dominan la tecnología, llevan sus propios dispositivos (BYOD) y tienen diferentes tipos de dispositivos y redes públicas, aumentan las preocupaciones para las empresas de TI sobre costes, complejidad y seguridad·.

Un enfoque flexible hacia el entorno de trabajo

Siguiendo con la explicación ahora que los usuarios superan al entorno tradicional de los escritorios, las organizaciones necesitan transformarse para permanecer productivas y ágiles. Eso implica pasar de un enfoque estático y centrado en los dispositivos a otro dinámico y centrado en el usuario: “al virtualizar los entornos de trabajo, es posible aumentar la capacidad de respuesta, la flexibilidad, la seguridad y la facilidad de gestión del departamento de TI mientras se proporciona una productividad mucho mayor para los usuarios, liberando a los empleados para que puedan centrarse en su trabajo”.

Hoy en día las organizaciones tienen una gran cantidad de componentes móviles: tipos de usuarios, plataformas, aplicaciones, dispositivos y servicios. El objetivo es transformar estas partes en recursos virtuales que pueden combinarse de forma dinámica e integrada para responder a las necesidades específicas de cada usuario, que cambian constantemente.

Determinar la mezcla apropiada de tecnologías de usuario final depende de evaluar el entorno tal y como está, entender a los usuarios, dispositivos y aplicaciones, y diseñar perfiles de usuarios que traten todos los posibles escenarios de uso en el futuro. Es necesario considerar factores tales como la necesidad de personalización, la necesidad de dar soporte a periféricos locales específicos, requisitos de rendimiento, limitaciones de ancho de banda de red, dispositivos diana, disponibilidad de conexiones de datos móviles, requisitos de seguridad, problemas de cumplimiento y mucho más.

Unisys Workspace as a Service es una solución integral para facilitar la transición de un entorno tradicional centrado en los dispositivos a un entorno preparado para el futuro, centrado en los usuarios. La solución se construye sobre la centralización de algunos o todos los componentes del escritorio al centro de datos, donde pueden combinarse para responder a los objetivos específicos de la organización y de los usuarios.

Los cuatro componentes de Unisys Workspace as a Service son Servicios de Consultoría, Servicios de Transición e Implementación, Servicios de Gestión del Escritorio y Servicios de Infraestructura de Virtualización del Escritorio. Estos servicios ayudarán a las organizaciones a definir funciones empresariales y diseñar la correspondiente estrategia de virtualización, construir la infraestructura, planificar y ejecutar la migración de usuarios, paquetes de aplicaciones o escritorios completos para su entrega a dispositivos múltiples y gestionar todo el entorno transformado desde la red hasta el soporte para el usuario final.

Al mover componentes de los entornos del escritorio de sus usuarios finales a un centro de datos, Unisys Workspace as a Service centraliza y ofrece un control mejorado del movimiento y disponibilidad de los datos. Además, cuando estos servicios de virtualización se alojan en los centros de datos de Unisys, que cuentan con la certificación ISO 27001, se incrementa y mejora la seguridad de los datos y de la gestión.

Unisys Workspace as a Service proporciona:

- Enormes ventajas para la productividad del usuario final con las herramientas adecuadas facilitadas en el momento oportuno al dispositivo elegido, en cualquier lugar, con una entrega más rápida de nuevas funcionalidades y servicios a empleados.

- Seguridad y cumplimiento mejorado gracias a la centralización de datos, que también mejora la continuidad de negocio al facilitar una recuperación de desastres más rápida y completa.

- Menores costes gracias a la complejidad reducida en TI, la centralización de suministro y soporte, la eliminación de instalaciones y servicios locales, la estandarización de la cartera de software y la introducción de tiendas de aplicaciones autoservicio.

“En lugar de ofrecer únicamente un paquete básico de tecnologías de virtualización del escritorio”, se concluye, “Unisys sigue una metodología probada y centrada en los negocios y en la gente para transformar por completo la experiencia del usuario final. La solución abarca la evaluación del impacto, la prueba de concepto, el diseño, el despliegue, la migración, las operaciones, el mantenimiento continuo y una propuesta de proveedor neutral que permite a Unisys desplegar y organizar la mejor combinación de tecnologías para las necesidades específicas de cada cliente”.