La Universidad de Huelva moderniza su infraestructura con HPE
02/03/2017
Con el fin de que tanto los alumnos como el personal docente y de administración de la institución vean mejorada la velocidad de acceso a las aplicaciones y los servicios tecnológicos.

La Universidad de Huelva, en colaboración con Hewlett Packard Enterprise, ha comenzado un ambicioso proyecto de transformación digital que tiene como objetivo modernizar su infraestructura tecnológica y la seguridad, para que tanto los alumnos como el personal docente y de administración de la institución vean mejorada la velocidad de acceso a las aplicaciones y los servicios tecnológicos.

Uno de los retos que tienen actualmente las Universidades, en materia de informática y comunicaciones, es mejorar la rapidez a la hora de ofrecer un mejor servicio a todos sus usuarios. Igualmente, como toda gran organización, las universidades trabajan permanentemente en la mejora de los procedimientos de administración electrónica así como en la seguridad de todos sus sistemas.

Para enfrentarse a estos retos, la Universidad de Huelva, en colaboración con Hewlett Packard Enterprise, ha puesto en marcha el proceso de migración de su actual centro de proceso de datos a otro que aporta mayor eficiencia energética, menores requisitos de refrigeración, rendimiento mejorado y elevadas capacidades de crecimiento para responder con éxito tanto a las necesidades actuales como a las futuras. Estas actuaciones implicarán en un futuro próximo afrontar la virtualización de 1.200 escritorios para el personal de la Universidad de Huelva. Basado en las soluciones tecnológicas de Hewlett Packard Enterprise, la virtualización de escritorios permite que, independientemente del dispositivo en el que los usuarios estén trabajando, ya sea un ordenador de sobremesa, portátil, thin client, tableta o smartphone, todo su entorno de trabajo, incluyendo aplicaciones y datos, esté disponible desde cualquier ubicación solo con introducir las credenciales de acceso a la plataforma.

Entre las ventajas de trabajar en un entorno de escritorios virtualizados hay que destacar la reducción del coste general de los equipos, ya que no requiere dispositivos de última generación o con gran capacidad de memoria porque las aplicaciones se ejecutarán en los servidores de HPE que hay en el nuevo centro de datos de la Universidad de Huelva, donde además se guardan los archivos y datos.

Pero además hay importantes ahorros en el consumo de energía y en los costes de soporte y mantenimiento técnico gracias a la administración remota de los puestos de usuario a través de la Consola de Administración Central de la plataforma de virtualización. Precisamente, este acceso centralizado disminuye considerablemente el tiempo de respuesta ante una avería de alguno de los dispositivos de acceso, por lo que la productividad de los estudiantes y del personal de la Universidad se ve incrementada.

Fuente: http://www.computing.es