LA UNIVERSIDAD DE JAÉN DA LUZ VERDE A SU PLATAFORMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
14/09/2009
La Universidad de Jaén ha apostado por Everis para implantar un Sistema de Tramitación Electrónica que, con una inversión de 168.000 euros, se desarrollará sobre la plataforma W@nda de la Junta de Andalucía.

Fuente:   www.computing.es    Fecha:  14.09.2009

 

La Universidad de Jaén (UJA) ha apostado por Everis Spain para abordar la implantación de un Sistema de Tramitación Electrónica de procedimientos administrativos. La UJA ha adjudicado a la empresa de consultoría y servicios TI el correspondiente concurso por un total de 168.000 euros frente a los 210.000 euros del presupuesto base de licitación. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 10 meses y contempla la puesta en marcha de un Sistema de Tramitación Electrónica de procedimientos basado en la plataforma W@nda de la Junta de Andalucía. En ese sentido, la UJA completó a principios de este año la elaboración de un catálogo general con 35 procedimientos administrativos.

Estos 35 procedimientos serán modelados e implementados teniendo en cuenta los sistemas informáticos de la UJA y los que incorpore la nueva plataforma, permitiendo la realización completa de procedimientos por medios informáticos. Se incluye en esta iniciativa la publicación de los 35 procedimientos, el soporte a la Universidad en la resolución de incidencias en las aplicaciones desarrolladas e implantadas como resultado del contrato, la integración del nuevo sistema de e-tramitación con los sistemas de información de apoyo a la gestión administrativa ya existentes en la Universidad y la puesta en marcha de una pasarela de pago electrónico para aquellos procesos que requieran de ellas, así como la formación correspondiente.

La UJA, que emplea LDAP como directorio corporativo, utiliza como principales sistemas de gestión el sistema Universitas XXI, concretamente los módulos académico, económico, de RRHH y de investigación; el Sistema de Gestión Deportiva SIGED, el sistema de control horario Smart Human Logistic y la plataforma de gestión de prácticas en empresas, sin olvidar su plataforma LMS y su Campus Virtual. La UJA cuenta asimismo con diversas aplicaciones de desarrollo propio sobre las BBDD Oracle, MySQL y Access.

Carrera de fondo
Con la implantación de su registro telemático en 2007, la UJA inició su carrera en e-Administración, mejorando al mismo tiempo el nivel de prestación de sus servicios. Concretamente y a lo largo de ese año, la institución pública de formación superior puso en funcionamiento una plataforma de Registro Telemático basada en la aplicación @ries de la Junta de Andalucía e integrada con la plataforma de firma electrónica @firma y la plataforma de sellado de tiempo Not@rio, también de la Junta. Se ha habilitado asimismo la firma electrónica de actas con las plataformas @firma, port@firmas y verifirm@.

A día de hoy, a través del Registro Telemático de la UJA están disponibles los procedimientos de solicitud genérica, solicitudes de quejas y de acción social. Por otra parte y en cuanto a la matriculación, por primera vez este año los alumnos de nuevo ingreso han podido matricularse a través de Internet, un servicio que ha utilizado el 77 por ciento de los matriculados.

Los avances hasta el momento conseguidos se potencian ahora con esta nueva iniciativa, que conducirá al desarrollo de una solución que se integrará con el servicio de directorio implantado en la UJA y que supondrá la implantación de, al menos los siguientes componentes: el motor de tramitación basado en Trew@ junto con una herramienta de modelado de procesos, de control y gestión de la tramitación de los flujos, de gestión de los documentos asociados a los flujos y un motor de avisos. Se implantará asimismo el escritorio de tramitación como interfaz del sistema con el usuario gestor del expediente, el componente de firma digital, generador dinámico de formularios y un gestor documental.

Por otro lado, Everis Spain proporcionará a la UJA en el marco de este contrato los servicios de soporte necesarios a lo largo del desarrollo del proyecto y al menos durante los 12 primeros meses tras su puesta en funcionamiento.