La Universidad Politécnica de Madrid y T-Systems revolucionan la la realidad virtual aplicada
17/05/2010
La Universidad Politécnica ha dado un gran paso en investigación aplicada, con la instalación de la primera cueva de realidad virtual con cinco caras instalada en Europa, que alberga el Centro de Domótica Integral (CeDint) y que fue inaugurado ayer por Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación

 Fuente:  http://www.computing.es  Fecha: 17.05.2010

El objetivo de la institución docente es ofrecer servicios de realidad virtual tanto a instituciones públicas como a grandes, medianas y grandes empresas. Como socio estratégico ha contado con la colaboración de T-Systems que ha participado directamente en la implementación del cave. El coste del proyecto ha ascendido a 2,4 millones de euros, que han sido aportados a partes iguales por el CeDint y T-Systems.

Asunción Santamaría, directora de CeDint, señaló que los objetivos pasan por desarrollar “investigación aplicada, prototipos competitivos que puedan estar disponibles en el mercado en corto plazo”. Como explicó, “desde que apostamos por nuestra actividad en I+D en el campo de la realidad virtual inmersiva, ha pasado de ser un campo de experimentación a un área de trabajo explícito e importancia creciente”. La UPM viene colaborando con T-Systems y otras empresas en varios proyectos innovadores relacionados con la salud, la educación, la seguridad, virtualización de espacios, desarrollos industriales, turismo y un largo etcétera.

Según Santamaría, esta universidad está comenzando a explorar otros ámbitos prometedores como las tecnologías aeroespaciales, el transporte del futuro o las neurociencias, y se mostró categórica: “gracias compañías como T-Systems podemos hacer universidad de la manera que tiene sentido hoy”.

Para Jordi Casamitjana, CEO de T-Systems Iberia, “la cave supone una auténtica revolución a la hora de desarrollar programas de realidad virtual más vanguardistas, desde una válvula de un coche, hasta su diseño completo o toda una nueva urbanización”. Este centro de realidad virtual permitirá a T-Systems ofrecer servicios desarrollados a medida del cliente, como proyectos ‘llave en mano’, preparación de datos CAD, alquiler de infraestructura, consultoría e información.

El centro trabaja en la actualidad en el Proyecto Cráneo que comprende el diseño e implementación de soluciones de software para reconstrucción de rostros en base a restos óseos. El centro inaugurado acoge a su vez al Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa), que constituye el nodo de la red de supercomputación española de la Comunidad de Madrid y cuya infraestructura se basa en el equipo Magerit de IBM.