La Universidad de Zaragoza lidera la creación de un observatorio de la contratación pública en España
19/09/2011
Expertos en contratación pública reunidos estos días en Formigal abogan por la ampliación de la competencia, la adecuada profesionalización del personal público y la distancia de las esferas políticas.

Fuente:  http://ecoaula.eleconomista.es  Fecha:  19.09.2011

La contratación pública en un contexto de crisis económica es una de las materias jurídicas de mayor relevancia y su impacto económico es de tal dimensión que afecta a la consecución del objetivo del mercado interior. Así, según los últimos estudios publicados por la Comisión Europea, en el año 2008, la compra de bienes, obras y servicios por parte del sector público se cifró en 2.155 billones de euros que equivalen a un 17,23% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo y en el 2010 más del 19%.

En este marco, el proceso de modernización de la contratación pública está siendo tema de debate y centro de interés esta semana en la Universidad de Zaragoza. Así, según se ha puesto de manifiesto en el II Seminario sobre contratación pública, coordinado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de ZaragozaJosé María Gimeno Feliú y que se celebra en Formigal, debe promoverse un mercado de los contratos públicos competitivo. Para ello se propone la ampliación del campo de actuación de empresarios y proveedores, lo que introduce importantes ventajas que deben traducirse en una reducción de costes, a través de los efectos de rendimiento de escala, y en un aumento de eficacia como consecuencia de la competencia.

Es decir, una mayor posibilidad de elección por parte de los poderes adjudicadores debe conllevar un ahorro de dineros públicos y mejores satisfacciones desde el punto de vista de los ciudadanos. Según han subrayado los expertos en derecho público reunidos por la Universidad de Zaragoza, la apertura a la competencia necesita la introducción de incentivos que impulsen a los compradores públicos (y a aquellos dotados de derechos especiales exclusivos) a realizar adquisiciones aplicando procedimientos competitivos.

En este nuevo marco de gestión íntegra y más competitiva, han dicho los expertos en Formigal, está en juego la necesaria eficiencia de los fondos públicos lo que exige -además de un efectivo y rápido control de las eventuales irregularidades (ahora mediante los Tribunales de contratos públicos, cuya experiencia práctica acreditan su necesidad)- una adecuada profesionalización del personal público, alejando la toma de decisiones de las esferas políticas.

Los expertos subrayan también que, por la amplitud de su intervención en la vida económica, social y política del país, la contratación pública constituye no sólo un medio de abastecerse de materias primas o de servicios en las condiciones más ventajosas para el Estado, sino que, se convierte en un ámbito de actividad a través del cual poder orientar determinados comportamientos de los agentes económicos intervinientes. Es decir, quienes quieran acceder a los contratos públicos deberán cumplir necesariamente con las exigencias que determinen las entidades adjudicadoras.

El Observatorio

La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB de España. En los dos últimos años, la regulación jurídica de esta materia ha sufrido numerosas modificaciones, algunas de importante calado, para adaptarse tanto a la situación de crisis económica como para cumplir con las exigencias del Derecho europeo. En este marco, la Universidad de Zaragoza ha liderado la creación y puesta en marcha de un Observatorio de la contratación pública en España.

En el observatorio, realizado en el marco del proyecto de investigación los "Nuevos escenarios de la contratación pública: Urbanismo, contratación electrónica y cooperación intersubjetiva" concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el período 2009-2011 y presentado hoy en el II congreso de Contratación Pública celebrado en Formigal, se recoge el análisis de las principales novedades introducidas en su ordenación jurídica así como nuevas propuestas de actuación para la modernización de la contratación pública y para materializar en la misma los principios de eficiencia, integridad, y buena administración.

José María Gimeno Feliú, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza dirige el equipo de investigación, responsable de la creación este observatorio y que está integrado por José Antonio Moreno, Universidad de Castilla La Mancha, Isabel Gallego, de la Universidad de Castilla La Mancha, de Teresa Medina Arnáiz, de la Universidad de Burgos y de Miguel Ángel Bernal Blay, también de la Universidad de Zaragoza.

La actualización normativa y jurisprudencial, con especial atención a las decisiones adoptadas en sede europea, y la contribución al debate para la mejora de la contratación pública mediante el análisis científico de temas y cuestiones relacionadas con la aplicación de las normas y decisiones jurisprudenciales, y en general, con el funcionamiento del sistema de contratación pública, son algunos de los objetivos que se cumplen con la puesta en marcha de este Observatorio.

Asimismo, se plantea impulsar la transparencia, la concurrencia y la integridad en nuestro sistema de contratación pública, mejorar su eficiencia, tanto desde la perspectiva de las administraciones públicas como de los operadores económicos, facilitar el acceso de las PYMES al mercado público y fomentar políticas de I+D+I a través de la contratación pública. Promover la participación de la empresa española en el mercado internacional de contratos públicos y favorecer la cooperación y colaboración interadministrativa y público- privada en la contratación pública, son otros de los principales objetivos del observatorio.

En paralelo, el grupo de investigación liderado por Gimeno Feliú, ha propuesto la creación de un laboratorio de ideas sobre la contratación pública, con la participación de una red de expertos nacionales relacionados con la contratación pública. El objetivo es elaborar propuestas de mejora de la actividad contractual del sector público, para posteriormente hacerlas llegar a los responsables políticos de su efectiva implantación.

Finalmente, de la mano de la empresa consultora EVERIS, se está ultimando la implantación del Portal "Observatorio de contratación pública (ObCP)", como un lugar de encuentro desde el que acceder a la información relevante sobre la materia y un espacio para la reflexión y el análisis de los expertos.

Así, a través de este portal, se dará visibilidad al trabajo realizado en el Observatorio de la contratación pública e incluirá la difusión de toda la información relevante en materia de contratación pública de ámbito nacional e internacional y la publicación de las reflexiones de los expertos que se sumen a la iniciativa. Asimismo, se encargará de la elaboración y difusión de informes periódicos que recojan las propuestas de mejora surgidas del análisis y el debate realizado por el grupo de expert