Las Universidades Corporativas deben aprender a seducir el talento de las empresas
25/05/2012
Cirsa, La Caixa, Asepeyo, everis y Gas Natural Fenosa explican sus Universidades Corporativas

Fuente: http://www.equiposytalento.com  Fecha: 25.5.2012

Esta mañana, la Asociación para el Progreso de la Dirección, apd, ha celebrado en Barcelona su IV Campus APD Mediterrània. En esta ocasión la jornada ha girado en torno a las Universidades Corporativas y como éstas lideran el cambio en las empresas. El evento ha reunido a profesionales de compañías como Asepeyo, Cirsa, La Caixa, Everis o Gas Natural Fenosa.

Ricardo Alfaro, director de Recursos Humanos de Asepeyo y presidente de Aedipe Catalunya, fue el encargado de ofrecer la primera best practice en torno a universidades corporativas ya implantadas. En su empresa, ésta existe desde 2004 y su gran peculiaridad es que “está fuera de RRHH, porque el core de la universidad debe estar dentro de la propia estrategia de la empresa”. El objetivo claro de la Universidad Corporativa de Asepayo es generar una comunidad de donantes de conocimiento de la cual ya forma parte más del 10% de la plantilla de la organización. El reto futuro en torno a la universidad es, según palabras de Alfaro, “trabajar en tecnologías, en el mundo del 2.0, en la investigación y desarrollo y en la externalización de la Universidad”.

Cirsa estuvo representada por Sandra Fernández quien destacó que la Universidad Corporativa de Cirsa (UCC) estaba basada en “un modelo de austeridad, sostenible y compatible con la estrategia de crecimiento y expansión de la compañía”. Asimismo, aseguró que el objetivo de la UCC es “seducir el talento que ya existe dentro de la organización”. Entre muchos programas, explicó la experiencia de las becas o como, en los últimos años, la formación en idiomas ha ido adquiriendo mayor importancia. El año pasado, además, Cirsa empezó a formar a sus más altos directivos.

José Ángel Fernández, director de Universidades Corporativas de Gas Natural Fenosa, está considerado como uno de los pioneros en estos temas. Durante su conferencia, Fernández explicó que hace doce años, cuando fundaron su Universidad Corporativa, el reto era cuidar a las personas. De todas maneras, señaló que “todo el mundo puede ser directivo, pero no todo el mundo tiene capacidad para ser un buen líder”. En su compañía, se ofrecen más de 800.000 horas formativas al año, que significan más de 52 horas por empleado. Los tres grandes proyectos en este ámbito para 2012: diseño de itinerarios formativos, universidad extendida y dinamización de la universidad virtual. Además, aprovechó el marco de este campus para anunciar a los asistentes su retirada en la Dirección de Universidades Corporativas y presentar a su nueva directora, quien asumirá el cargo en breve.

Tras él, fue el turno de Jordi Serrano, director de Recursos Humanos de everis. Esta compañía tiene una media de edad muy joven y, por ello, “cultivar el talento no es una opción, sino una necesidad”. Lo principal, además, como comentó Serrano es que everis es una consultora por lo que “nuestro producto es el talento”. Asimismo, la Universidad Corporativa les sirve para transmitir la cultura de la empresa, gestionar el cambio, ayudar al desarrollo profesional y, finalmente, al employer branding.

La Caixa fue la última organización en hablar sobre su caso concreto de Universidad Corporativa. Daniel Torres, director del Centro de Desarrollo Directivo, explicó como ese centro se centra en la mejora de la excelencia de los directivos de la entidad. Este centró empezó a funcionar en 2010 y tiene una clara vocación de continuidad. “Nuestra formación refuerza las capacidades y competencias de nuestros directivos y, además, refuerza el sentido de pertenencia de nuestros directivos”, finalizó.

El profesor Luis Vives, de ESADE aprovechó la jornada para debatir sobre las prioridades mundiales en el nuevo contexto económico de las grandes empresas. Su última frase, a modo de conclusión, mostró su gran optimismo: “Hay que pasar de las best practice a las next practice”.