Universidades de EE.UU. y Reino Unido se unen para la seguridad cibernética
25/03/2011
Un acuerdo universitario que busca formar a expertos capaces de proteger la información tecnológica se firmó este jueves durante una conferencia de seguridad cibernética.

Fuente:  www.bbc.co.uk    Fecha:  25.03.2011

La cumbre celebrada en la ciudad británica de Cardiff, expresó que Reino Unido y Estados Unidos tendrán que conseguir que miles personas desarrollen esta habilidad durante los próximos años.

En el evento estuvieron presentes delegados de Naciones Unidas, del departamento de Defensa de EE.UU., y de las compañías Microsoft e IBM.

Estados Unidos asegura que los sistemas pertenecientes al gobierno reciben ataques continuos.

Por ello, las autoridades federales de ese país ya anunciaron planes de gastos que superan los US$13 mil millones al año -durante los próximos cinco años- para protegerse.

Habilidades
 

Funcionarios estadounidenses aseguran que los terroristas cibernéticos están mejorando cada vez más sus destrezas para penetrar en redes privadas del Estado, bien sea para espiar, robar o causarle un daño importante a la infraestructura.

La semana pasada, el jefe del comando cibernético del Pentágono dijo que el ejército estadounidense carecía del personal y de los recursos suficientes para defender al país de ataques cibernéticos de manera adecuada.

La cumbre de dos días fue organizada por la Academia Global de la Universidad de Gales y por el Centro de Datos Geoespaciales del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

También incluyó a profesores de las universidades de Harvard, Oxford, Memphis, Boston y Florida Central.

Capacitación

La Universidad de Gales y el Centro de Datos Geoespaciales del MIT firmaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente el liderazgo en programas de capacitación y seguridad cibernética.

El vicerector de la Universidad de Gales, Marc Clemente, señaló que la cumbre y el acuerdo firmado representan un "paso importante" para Gales, que ahora estará a la vanguardia en lo que se refiere a seguridad cibernética.

Clemente también señaló que la institución espera "trabajar estrechamente con muchos de los académicos participantes, para así llevar a cabo la agenda que se planeó en la cumbre y promover las relaciones entre el MIT y la Universidad de Gales".

Por su parte, el profesor John Williams, director del Centro de Datos Geoespaciales, señaló que: "Sólo el año pasado, Estados Unidos registró más de 300.000 ataques de virus en sus redes y aseguró que delincuencia organizada ahora hace más dinero con los ataques cibernéticos que con cualquier otra actividad".