Universidades públicas y privadas se preparan ante alianza con IBM
04/06/2012
La recién constituida universidad Cenfotec ya está trabajando en convertir su especialización de Ciberseguridad en una maestría.

Fuente: www.elfinancierocr.com  Fecha:  04.06.2012

 En respuesta a una alianza que la multinacional IBM concretó con varios centros de formación.

El proyecto, llamado Programa de Universidades de IBM, busca brindar a la academia las herramientas tecnológicas, el conocimiento y el acceso al software especializado para mejorar la educación y fortalecer los programas de entrenamiento de TI.

A cambio, la compañía espera contar con 1.000 nuevas plazas para su recién inaugurado centro de servicios de TI. El proyecto estará enfocado en temas de cloud computing y seguridad cibernética.

Hasta ahora, cuenta con la participación de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional, la Universidad Latina, Ulacit y Cenfotec.

A excepción de la última institución, los centros no tienen claro los cambios de currículos que harán, pero algunos, como la Universidad Latina, están dando los primeros pasos.

Henry Rodríguez, rector de la entidad, afirmó que en unas semanas se estará realizando el seminario IN Security , que versará sobre seguridad cibernética.

“Nos interesa trabajar en la ampliación de la oferta de carreras, tomando en cuenta la competitividad del mercado”.

Henry Rodríguez

Rector de la Universidad Latina

“El INA no está respondiendo a las necesidades actuales de formación técnica que requieren las empresas”.

Manuel Rodríguez

Presidente de Uccaep

En el TEC, también se espera que el acuerdo desemboque en capacitación de personal en sitio, proyectos de investigación, programa de pasantías y certificación profesional.

¿Y los técnicos?

Así como IBM, otras empresas están demandando más capacidades profesionales y técnicas.

Manuel Rodríguez, presidente de Uccaep, fue enfático al decir que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) no está respondiendo a las necesidades de formación técnica que requiere el sector empresarial.

De hecho, de los 33.445 graduados que registró el INA en el 2010, 69% obtuvo títulos en áreas del sector productivo de comercio y servicios.

Empero, dentro de esos campos, se registraron porcentajes bajos en especialidades hoy requeridas, como telecomunicaciones (3,5%), mecánica de precisión (2,5%) y electrónica (7%).

EF envió consultas al director ejecutivo del INA, Olman Segura, pero no fueron respondidas al cierre de edición.

Por su parte, Cinde e Incae recomiendan en su estudio informar a la población sobre las exigencias del mercado y las posibilidades de educación con el fin de atenuar la situación.

Asimismo, se aconseja a las empresas coordinar con colegios técnicos aledaños para realizar actividades como pasantías e impulsar alianzas entre el Estado y las universidades privadas.