La Universitat Jaume I, la Universitat de València y la consultora Everis crearán una herramienta TIC para la prevención de la obesidad infantil
16/10/2013
Los índices de obesidad infantil en España se aproximan a los de EEUU

Fuente:  http://www.elperiodic.com 

La consultora multinacional Everis coordinará en España el desarrollo del proyecto MEAL (Modifying Eating Attitudes and Actions through Learning) con la participación de grupos de investigación de la Universitat Jaume I y la Universitat de València como expertos en desórdenes psicológicos y terapias de tratamiento de la obesidad infantil. En el caso de la UJI, la investigación la llevará a cabo el Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec), bajo la dirección de Cristina Botella. Además, en el proyecto, que está financiado por la Comisión Europea con un importe de 500.000 euros, hay implicados tres socios europeos de Noruega, Austria e Italia y contará con el apoyo del CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red y Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición).

El proyecto MEAL ofrecerá, a través de una herramienta TIC, una metodología de formación para los profesores, estudiantes y profesionales de la nutrición que les permitirá adquirir, entrenar y ofrecer a los niños educación nutricional básica y entrenamiento en conductas alimentarias saludables. Actualmente, estos contenidos, no están incluidos en el currículo académico de las carreras de Educación Primaria y Nutrición.

Los malos hábitos alimentarios en Europa se han convertido en un gran problema de salud. De hecho, son un importante factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad y de los trastornos alimentarios que causan un grave perjuicio entre la población. El número de personas obesas se ha triplicado en Europa en los últimos 20 años y España es el segundo país del continente con la mayor tasa de obesidad en menores, que ya alcanza al 28,3% de la población infantil.

MEAL ofrecerá una plataforma web para facilitar la enseñanza de la nutrición en las escuelas. La herramienta se basará en un modelo educativo que permitirá "aprender haciendo”. Es decir, no sólo aprenderán conocimientos nutricionales, sino que también entrenarán habilidades a través de un serious game en el que tendrán que dar de comer a una familia, con productos creados por ellos mismos. Esta herramienta será implantada en las escuelas para niños de entre 9 y 12 años, y permitirá seleccionar fases del juego para que los menores sigan practicado en sus casas.

Para el desarrollo de la plataforma web MEAL utilizará ehCOS, una innovadora plataforma tecnológica orientada a procesos desarrollada por Everis, que está transformando la forma de construir soluciones de negocio para el sector de la salud, tanto en sistemas clínicos como administrativos. Su base tecnológica y funcional, proporciona una sólida capa inicial, la cual permite reducir el tiempo de desarrollo y mantenimiento de la nueva solución.

El proyecto comenzará con el análisis de las necesidades de los usuarios y el desarrollo tecnológico. Posteriormente, se realizarán ensayos de validación en Austria, Noruega, Italia y España, con diferentes grupos de usuarios (estudiantes, profesionales y niños).

Se espera que el proyecto MEAL promueva programas formativos nutricionales innovadores y de calidad para los profesionales (profesores y especialistas en nutrición) y estudiantes de estas titulaciones y permita crear una herramienta TIC que aumente el nivel de autoeficacia, autorregulación y motivación para cambiar los comportamientos alimentarios entre los más pequeños.