La UPM e IBM ayudarán a innovar a las pymes
10/02/2017
Utilizarán el sistema IBM Watson para desarrollar una aplicación cognitiva que funcione como asesor tecnológico.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e IBM han anunciado un proyecto de investigación conjunta para ayudar a las pymes y start-ups con base tecnológica a definir su estrategia tecnológica y apoyar la toma de decisiones sobre el uso de tecnologías que le pueden ayudar a acometerla con éxito. El objetivo del proyecto es entrenar al sistema IBM Watson para desarrollar una aplicación cognitiva que funcione como un asesor o “guía” estratégico y tecnológico.

Este proyecto ha sido seleccionado por IBM España y ha resultado elegido en el marco del programa internacional ‘Shared University Research’ de IBM, junto con iniciativas de otras 45 universidades de todo el mundo. Este programa busca promocionar áreas de investigación de interés mutuo para IBM y para las universidades, así como establecer lazos de colaboración entre los investigadores de la compañía y los de las universidades.

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos y del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) desarrollarán el proyecto con la colaboración de profesionales de IBM. Para ello utilizarán la plataforma de desarrollo en la nube IBM Bluemix y la tecnología IBM Watson. Además, participarán varias start-ups especializadas en tecnologías de la información y biotecnología para el entrenamiento del sistema.

El objetivo es que esta aplicación de IBM Watson sea capaz de responder a preguntas complejas en materia de estrategia tecnológica, a modo de asesor que oriente a las pymes para sacar el máximo partido de las tecnologías de la información en el desarrollo de su negocio.

Hoy en día los servicios de inteligencia tecnológica son un elemento fundamental para la toma de decisiones de cualquier organización que dependa de la tecnología para mantener o mejorar su competitividad. Las pymes, a pesar de reconocer esto, no cuentan en muchas ocasiones con los recursos necesarios para acceder a este tipo de servicios que puedan guiarles sobre cómo evolucionar su estrategia de negocio y producto y advertirles de qué innovaciones pueden impactar en su actividad.

Fuente: http://www.computing.es