La US Navy adjudica a Indra la modernización de simuladores del AV- 8B Harrier por 23 millones de dólares
18/10/2007
La compañía confirma el liderazgo que mantiene en esta plataforma, para la que ha suministrado todos los simuladores con que cuenta la Marina americana.

17 Octubre 2007

La US Navy ha adjudicado a Indra, en proceso de competencia, el contrato de modernización tecnológica de los cinco simuladores del AV-8B Harrier con que cuenta el cuerpo de Marines para que incorporen la tecnología más avanzada de simulación. El importe del contrato asciende a más de 23 millones de dólares y el plazo de ejecución se extenderá hasta 2011.

Indra abordará, por una parte, la actualización de los simuladores para que recojan los últimos avances introducidos en los aviones que replican y realizará, por otra, una modernización más profunda de dos de ellos para que incorporen la posibilidad de entrenamiento en la versión de vuelo nocturno y radar de los AV-8B Harrier que utiliza la US Navy.

La compañía también mejorará las prestaciones del sistema visual que genera las imágenes del simulador. Esto supondrá que el piloto se entrenará en un sistema que ofrece una calidad fotográfica y detalle del escenario de hasta medio metro en entornos relevantes, como pueden ser pistas de aterrizaje o aeropuertos. También se incluye el modelado de alta fidelidad de los sensores de radar e infrarrojo, cuyas imágenes preservan la correlación con la imagen visual.

Asimismo, se dotarán estos cinco simuladores con una estación de supervisión de ejercicios para el instructor renovada, que incorporará un visor táctico tridimensional, funcionalidad desarrollada por Indra y que es primicia en el mundo. Este visor permite al instructor detectar de forma intuitiva, en un entorno 3-D si el piloto pone en peligro durante ejercicio el aparato o su vida.

Otra mejora que introducirá Indra afectará a la cabina, que debe reproducir con exactitud los instrumentos, la respuesta en vuelo y movimientos del aparato. Asimismo, actualizará los simuladores con la última versión de programa de operación de vuelo (OFP), que es el software embarcado que gobierna al avión. Adicionalmente se modernizarán el resto de los componentes del simulador dotando al sistema con una arquitectura más avanzada y de altas prestaciones. Finalmente, el uso extenso de equipos comerciales mejorará notablemente los costes de operación y mantenimiento de los simuladores.

Este contrato forma parte del programa marco de sistemas de entrenamiento (TSCII) en el que Indra es la única compañía no norteamericana seleccionada para el, y que la habilita para participar en los concursos de la US Navy. Con esta adjudicación, la compañía confirma el liderazgo que mantiene en la plataforma Harrier, para la que ha suministrado todos los simuladores de la Navy, y presta servicios de mantenimiento e ingeniería.