USAL y UPSA unidas por la integración
10/07/2012
La Universidad de Salamanca y la Pontificia participan en un consorcio junto a las empresas Indra Software Labs, CSA y WTelecom para desarrollar el proyecto Azteca(Ambientes Inteligentes con Tecnología Accesible para el Trabajo), cuyo objetivo es investigar y desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan a la integración laboral de personas con discapacidad visual, auditiva y motriz en el entorno de una oficina.

Fuente:  www.salamancaendirecto.com

Para ello, proponen una arquitectura de servicios orientada a la interacción, la comunicación, la movilidad y el trabajo independiente.

Para lograr sus objetivos, Azteca, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, utiliza las TIC para crear un entorno inteligente de trabajo que dé soporte a las necesidades de una persona con discapacidad para su integración laboral. Además, intenta servir de estímulo y proporcionar una plataforma de servicios para que las empresas integren a las personas con discapacidad en su plantilla. Así, ofrece el diseño de una arquitectura innovadora que integre tanto servicios de localización e identificación, comunicación y formación como otros de interacción que proporcionen acceso adaptativo y personalizado.

El sistema, por otra parte, conecta diferentes dispositivos como el ordenador de sobremesa, el teléfono móvil o la televisión a los que pone en contacto con otros más innovadores como aquellos que proporcionan servicios de grabación de voz, escritura rápida, barrido de teclas, reconocimiento y síntesis de la voz o diversos periféricos adaptados.