La UV crea la Cátedra Indra-Fundación Adecco de tecnología para la integración.
03/06/2011
La Universitat de València (UV) contará con una nueva cátedra para favorecer la integración laboral. La Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnología Accesible, creada tras el convenio firmado por estas tres instituciones, realizará actividades de I+D y de sensibilización de la sociedad sobre el papel de las nuevas tecnologías en la creación de entornos adaptados a las personas discapacitadas.

Fuente:  www.rhmedia.es   Fecha:  03.06.2011

La Cátedra Indra-Fundación Adecco de accesibilidad a personas con discapacidad tendrá como objetivo realizar actividades de investigación y desarrollo, formación no reglada, divulgación en el ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), y sensibilización a la sociedad sobre el papel facilitador de las nuevas tecnologías en la creación de entornos laborales adecuados que permitan a las personas con discapacidad acceder a un empleo.

A través de esta Cátedra se realizarán de forma conjunta proyectos de I+D+i. El primero de estos proyectos se denomina “Redes sociales de apoyo al profesional con discapacidad” y tiene como objetivo favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad cognitiva.

En este sentido, el rector de la Universitat de València, ha mostrado su satisfacción porque “no todos los días se firman convenios como este, con una empresa como Indra, que es referente mundial en su sector, y con una fundación como Adecco, tan sensibilizada en la integración. Estoy muy satisfecho y muy agradecido, porque este convenio tiene una causa noble y justa”, ha dicho Morcillo. Asimismo, el rector ha vinculado la Cátedra Indra-Fundación Adecco de accesibilidad a personas con discapacidad al sello de Campus de Excelencia Internacional con el que la Universitat de València cuenta desde el pasado mes de octubre con el proyecto VLC/Campus, junto a la Universidad Politécnica de Valencia y el CISC.

Esta Cátedra supone un nuevo paso en las relaciones que Indra y la Universitat de València mantienen desde 2006, año en el que firmaron diversos proyectos de investigación. Entre ellos, destaca Tratamiento 2.0, cuyo fin es la creación de una plataforma tecnológica genérica que integre aplicaciones destinadas a la gestión inteligente de tratamientos médicos, favoreciendo su deslocalización. Indra también ha colaborado con la Universitat de València en el proyecto Hesperia, de desarrollo de tecnología punta de seguridad, vídeo vigilancia y control de operaciones para infraestructuras críticas y espacios públicos; y en el proyecto Oasis, dirigido al desarrollo de tecnologías que permitan una gestión inteligente de las autopistas.

Redes sociales de apoyo al profesional con discapacidad

El primer proyecto que va a abordar la nueva Cátedra tiene como finalidad desarrollar nuevas tecnologías que faciliten la creación de redes sociales de apoyo al profesional con discapacidad intelectual en el entorno laboral. Para ello, está previsto la creación de un nuevo portal web en el que se aplicará la metodología de la planificación centrada en la persona (PCP) a la planificación y el desarrollo profesional. Se trata de trasladar al entorno laboral la experiencia del portal www.miradas.org, desarrollado anteriormente por la Universidad de Valencia y que aplica esta misma metodología.

A través del nuevo portal, cada persona con discapacidad cognitiva dispondrá de un grupo de apoyo que le ayudará a integrarse en el entorno laboral, una red social formada por su familia y seres más cercanos, junto con el preparador laboral, el empresario y los compañeros de trabajo.

Mediante distintas herramientas tecnológicas se facilitará la orientación vocacional del discapacitado a partir de descripciones genéricas y visuales de los puestos de trabajo más habituales; se permitirá la preparación del currículum vitae y la preparación de entrevistas con la ayuda del grupo de apoyo, y se ayudará a la persona con discapacidad a definir sus sueños relacionados con el empleo y a desarrollar planes de apoyo para conseguirlos. Igualmente, la solución contempla ayudas para el mentoring a lo largo de la vida laboral del trabajador y para favorecer la coordinación entre el preparador laboral y el empleador, permitiendo la resolución de problemas en tiempo real.

La Fundación Adecco se encargará de realizar anualmente una dotación económica para la realización de los proyectos. En este primer año de vigencia, hará entrega de 70.000 euros para la financiación de las actividades.